Nacionales · 09/02/2022

Nicaragua sería una opción para Juan Orlando Hernández ante una eventual solicitud de extradición de EEUU, dicen analistas

Según analistas consultados por la agencia EFE, el expresidente de Honduras Juan Orlando Hernández (2014-2022), quien ha sido salpicado por denuncias de corrupción y narcotráfico en Estados Unidos, tendría como opción “refugiarse” en Nicaragua, para evitar ser extraditado a la nación norteamericana.

Otros analistas coinciden en que ante una eventual solicitud de extradición que pudiera hacer EE.UU. contra Hernández, una opción que tendría el exgobernante sería irse a vivir a Nicaragua, donde lo protegería el régimen que preside Daniel Ortega, cuyo país no tiene acuerdos de extradición con ningún país”, reza la nota periodística de EFE, respecto a que Hernández no gozaría de inmunidad en el Parlamento Centroamericano (Parlacen), según analistas y el reglamento del organismo regional.

Hernández fue el único presidente –en ese momento– que acompañó al dictador Daniel Ortega en su auto investidura el pasado 10 de enero, lo que fue calificado por Ortega como “valentía”. Los otros que estuvieron en esa actividad fueron los dictadores de Cuba y Venezuela.

Juan Orlando Hernández en la auto investidura del dictador Daniel Ortega

Estados Unidos desclasificó el lunes pasado la inclusión de Hernández en su lista de corruptos en julio de 2021, cuando todavía era presidente, por su presunta vinculación con el narcotráfico.

Y aunque la resolución de Estados Unidos no se refiere a una eventual extradición del expresidente, la opinión de muchos sectores es que esa sería la segunda acción de Washington, considerando que Honduras tiene un acuerdo de extradición con el país del norte.

HERNÁNDEZ SEGUIRÍA LOS PASOS DE FUNES Y SÁNCHEZ CERÉN

Cabe recordar que los expresidentes salvadoreños Mauricio Funes y Salvador Sánchez Cerén, prófugos de la Justicia de su país, se refugiaron en Nicaragua y fueron nacionalizados nicaragüenses por el régimen de Ortega. Analistas sugieren que Hernández sería el próximo expresidente que buscaría el “refugio” de Ortega en Nicaragua.

Ortega otorgó la nacionalidad nicaragüense a ambos expresidentes salvadoreños, por lo cual no pueden ser extraditados para responder ante la justicia de su país, debido a que la Constitución de Nicaragua prohíbe extraditar a los nacionales.

Tanto Sánchez Cerén (2014-2019) como Funes (2009-2014) también participaron en la auto investidura de Ortega el pasado mes. Sánchez Cerén fue nombrado en la ceremonia como “comandante” y Funes como “licenciado”.

Sánchez Cerén es acusado de corrupción por supuestamente recibir pagos irregulares cuando se desempeñaba como vicepresidente de Funes, por los que un tribunal ordenó su captura internacional.

El caso contra Sánchez Cerén se desprende de una investigación contra Funes por la supuesta malversación de 351 millones de dólares del presupuesto estatal, por lo que el experiodista también es requerido por la Justicia salvadoreña.