Nacionales · 02/04/2020

Nicaragua, Venezuela y Cuba con la peor situación para informar, según la SIP

Nicaragua, Venezuela y Cuba son los tres países del continente más castigados por la falta de libertad de información, de acuerdo con un resumen semestral de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), en el que también se refleja el trabajo periodístico durante la actual pandemia.

“Lamentablemente en Cuba, Nicaragua y Venezuela los gobiernos mantuvieron estados de excepción contra el periodismo independiente que obligan a seguirlos clasificando como regímenes autoritarios”, reza el informe de la SIP.

El documento indicó que “en Nicaragua continúa vigente un estado de sitio”, en el cual el régimen de Daniel Ortega no permite reuniones en espacios públicos, incentiva a agentes policiales y grupos parapoliciales para que ataquen a medios y periodistas, a la vez que mantiene un “duopolio de medios a manos de familiares de la pareja presidencial”.

Sobre Venezuela, el informe señaló que el régimen de Nicolás Maduro encarceló a dos periodistas por cubrir casos relacionados al COVID-19, mientras que la comunicadora Ana Belén Tovar sigue encarcelada desde el 19 de noviembre sin que se le hayan formulado cargos.

En Cuba, además del periodista y abogado Roberto de Jesús Quiñones, que cumple una condena de un año de cárcel, once periodistas independientes fueron detenidos en forma arbitraria y a otros 24 se les prohíbe la salida del país por el solo hecho de informar sin la aprobación del Estado, señaló la organización.

De acuerdo con el informe, la cobertura de la pandemia del COVID-19 ha estado marcada en el continente “por una tensa relación entre los medios y el poder político, sin distinción de ideologías”.

La SIP atribuye esta “tensión” a controversias en conferencias de prensa, escasa información oficial o señalamientos de funcionarios gubernamentales contra opiniones e informaciones críticas.