Nacionales · 22/03/2022

Nicaragua y El Salvador con los índices más altos de acoso sexual a mujeres periodistas

“La industria de los medios en Nicaragua y El Salvador tiene un problema de acoso sexual” hacia las mujeres periodistas, según un Estudio sobre Acoso Sexual elaborado por WAN-IFRA Women in News, que encuestó a más de 2,000 periodistas de 20 países de los cinco continentes del mundo en noviembre del año pasado.

En promedio, el 74% de las mujeres en los medios han sufrido acoso sexual verbal. Más del 40% ha sufrido acoso físico. Estas se encuentran entre las tasas más altas de acoso sexual de todos los países encuestados en el estudio de 20 países, completado en noviembre de 2021.

234 profesionales de los medios en Nicaragua y El Salvador participaron en una encuesta, además de 18 ejecutivos de los medios que brindaron entrevistas adicionales en profundidad para comprender el alcance del acoso sexual en la industria”, destacó WAN-IFRA.

Los datos muestran que las mujeres se ven afectadas de manera desproporcionada, experimentando acoso sexual verbal y físico al menos cuatro veces más que los hombres. Además, las mujeres experimentan acoso sexual con mucha más frecuencia que los hombres, y casi la mitad de las mujeres encuestadas indicaron haber experimentado acoso sexual verbal cinco veces o más, en comparación con el 5,8 % de los hombres.

Dadas estas altas cifras, no es de extrañar que casi el 60 % de los participantes haya sido testigo de al menos un incidente de acoso sexual, y el 21 % afirmó haber visto cinco o más. La fuente más común de acoso sexual fue un compañero de trabajo (42 %), seguido de la gerencia superior (25 %)”, detalla el informe.

A pesar  de la alta prevalencia del acoso sexual, en promedio solo se denuncia uno de cada cuatro casos. Se tomaron medidas en poco menos de la mitad (46 %) de los incidentes que se informaron. Las respuestas tanto de los participantes de la encuesta como de los ejecutivos de noticias indicaron la falta de una política de acoso sexual conocida. Esto se refleja en los encuestados, donde las razones principales para no informar citadas fueron ‘no hay ningún mecanismo de denuncia conocido disponible’ y ‘no saber cómo denunciar’. Las otras razones para no denunciar fueron ‘miedo a las represalias del perpetrador’ o ‘miedo a un impacto negativo en su carrera profesional’.

Curiosamente, cuando se les preguntó a los ejecutivos de noticias entrevistados si el acoso sexual era un problema, la mayoría dijo que sí, pero no en su sala de redacción. Más de la mitad de los ejecutivos de noticias entrevistados afirmaron que sus salas de redacción eran excepciones a la atmósfera general en la industria de las noticias, donde el acoso sexual era común”, apuntó WAN-IFRA.

Las respuestas más comunes de las organizaciones cuando tomaron acción fue advertir al agresor (56,4%), ofrecer apoyo emocional a la víctima (16%) y trasladar a la víctima a otro departamento (10,3%).

Para WAN-IFRA, las organizaciones de medios en América Central “deben reconocer el alcance del acoso sexual e implementar mecanismos para brindar un entorno de trabajo más seguro”. 

La investigación muestra que el acoso sexual es un problema significativo. La falta de políticas destinadas a prevenir el acoso sexual y abordarlo adecuadamente cuando ocurre, junto con el miedo común a denunciar, da como resultado altos niveles de acoso sexual en la industria de los medios centroamericanos que en gran medida no se controlan, concluyó.