Destacados / Nacionales · 03/03/2023

Nicaragüenses desnacionalizados: “Somos y seremos nicaragüenses hasta el fin de nuestros días”

Al menos 45 de los 94 nicaragüenses a quienes el régimen Ortega-Murillo les despojó su nacionalidad, denunciaron este viernes “la brutal agresión” que se cometió contra ellos, y afirmaron que son y serán nicaragüenses hasta el fin de sus días.

Somos parte de los 94 nicaragüenses a quienes, por pensar distinto y reclamar justicia, democracia y libertad, la dictadura nos despojó de nuestra nacionalidad, mediante una resolución ilegal y violatoria de nuestros derechos humanos, de la legislación nacional y de convenios internacionales. La nacionalidad es un derecho inalienable y nadie nos lo puede arrebatar. Somos y seremos nicaragüenses hasta el fin de nuestros días, porque ahí nacimos y porque somos parte inseparable de ese pueblo valiente, alegre y generoso. Por eso seguiremos luchando para tener una patria para todos”, señalaron los nicaragüenses en un pronunciamiento.

La lectura del documento se dio a través de una conferencia de prensa virtual desde San José, Costa Rica, en las oficinas del Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más, organismo que dijo estar documentando cada caso para elevar una denuncia ante instancias internacionales como la CIDH.

Denunciamos la barbarie sin precedentes y repudiada por numerosas naciones del mundo, de pretender aplastarnos civil, económica y moralmente, mediante la eliminación de nuestros nombres de los registros públicos; la prohibición de ejercer nuestros derechos civiles y políticos a perpetuidad; la confiscación de nuestros patrimonios; la cancelación del pago de pensiones, y declararnos prófugos de la justicia, todo con el fin de impedirnos seguir en la lucha por la democracia”, agregaron los nicaragüenses afectados.

El régimen pretende aplastarnos civil y políticamente, que nos inmovilicemos y no podamos seguir defendiendo la democracia”, dijo Edipcia Dubón, una de las nicaragüenses firmantes del pronunciamiento.

En Nicaragua lo que está establecido es un terrorismo de Estado totalitario y autoritario que pretende aplastar cualquier voz que le critique como nosotros lo hemos hecho”, comentó Héctor Mairena, otro de los afectados.

Los desnacionalizados comentaron que su caso deberá ser conocido por la Corte Penal Internacional (CPI).

Hay una serie de derechos vulnerados y en el tema de las pensiones vamos a actuar legalmente no solo en las instancias internacionales, sino también en instancias jurisdiccionales. Igual en el despojo de nuestra nacionalidad, ya estamos emprendiendo acciones ante las instancias competentes”, señaló el economista Enrique Sáenz, uno de los nicaragüenses afectados con la medida ilegal del régimen en Nicaragua.

BIENES CONFISCADOS NO SE PUEDEN TRANSFERIR A NADIE

Dijeron las propiedades de los 94 nicaragüenses han sido “inmovilizados” en el Registro en Nicaragua, algunas de ellas ya allanadas por la Policía Orteguista.

No se pueden transferir a nadie y esta intención de convocar a los que están ocupando los inmuebles a que se presenten, tiene la intención de comenzar a cobrarles un alquiler”, declaró Luis Carrión, también desnacionalizado.

Los nicaragüenses llamaron a “todos los gobiernos democráticos, en especial a los de Latinoamérica, a rechazar estos actos ilegales e inhumanos”.

“Agradecemos a todos los gobiernos que han condenado a la dictadura por la violación sistemática de los derechos humanos de los nicaragüenses y a los que generosamente nos han ofrecido su nacionalidad. Muchas gracias, España, Chile, Colombia, México, Ecuador, Estados Unidos (que recibió a 222 de nuestros hermanos excarcelados) y a Costa Rica, que nos ha recibido con hospitalidad. Su solidaridad nos alienta y debilita a la dictadura. Por favor, mantengan su apoyo y rechazo al régimen orteguista, y acompáñennos en la defensa de nuestros derechos y el establecimiento de la democracia”, reza el pronunciamiento.

LLAMADO A LULA DA SILVA

Otra afectada, Mónica Baltodano, hizo un llamado especial al presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.

Quiero hacer un llamado enfático al presidente Luiz Inácio Lula da Silva, a Brasil, al Partido de los Trabajadores, que no es posible que sigan guardando silencio con respecto a lo que está pasando en Nicaragua. Lo que pasa es totalmente contradictorio a los ideales democráticos y de justicia que ellos han enarbolado”, declaró.

DEMANDAN LA LIBERACIÓN DE PRESOS POLÍTICOS

Los 45 nicaragüenses demandaron la “liberación inmediata de los más de 35 presos políticos, en particular, la de monseñor Rolando Álvarez, obispo de Matagalpa ―también despojado de su nacionalidad―, quien prefirió la prisión al exilio. Por su digna actitud fue condenado a 26 años, trasladado a la Cárcel Modelo y recluido en una celda de castigo”.

Los firmantes del pronunciamiento son: 1. Gioconda Belli 2. Rosalía del Carmen Gutiérrez Huete de Miller 3. Alexa Zamora Arana 4. Ana Quirós Víquez 5. Haydee Isabel Castillo Flores 6. Mónica Baltodano 7. Francisca Ramírez Tórrez 8. Juan Carlos Gutiérrez Soto 9. Aníbal Toruño 10. Eliseo Núñez 11. Edipcia Dubón 12. Moisés Hassan 13. Dulce María Porras 14. Héctor Mairena 15. Javier Meléndez 16. Wilfredo Miranda 17. Manuel Orozco 18. Álvaro Navarro 19. Luis Carrión 20. Salvador Stadthagen 21. Enrique Sáenz 22. Luciano García 23. Julio López Campos 24. Mónica López 25. Carlos Fernando Chamorro 26. Desirée Elizondo 27. Elvira Cuadra 28. Roberto José Álvarez Rojas 29. Joao Ismael Maldonado Bermudez 30. Azahalea Solís 31. Sofía Montenegro 32. Camilo De Castro Belli 33. Yader Morazán 34. Lucia Pineda 35. Silvia Nadine Gutiérrez Pinto 36. Jesús Téfel 37. Uriel Pineda 38. Manuel Díaz 39. Ligia Gómez 40. Ernesto Medina 41. Luis Chavarría Galeano 42. Gonzalo Carrión 43. Patricia Orozco 44. Danny Ariel Ramírez Ayérdiz 45. Humberto Belli.