Nacionales · 24/02/2021

Nicaragüenses en el Mundo piden a la ONU, la OEA y la UE abogar por DDHH antes de las elecciones de noviembre

La diáspora nicaragüense integrada en el movimiento ‘Nicaragüenses en el Mundo’ (NEEM) solicitó este martes a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a la Organización de los Estados Americanos (OEA) y a la Unión Europea (UE), conformar una “comisión internacional de alto nivel” para presionar al régimen de Daniel Ortega restablecer los derechos humanos en Nicaragua, antes de las elecciones de noviembre próximo.

“En vista de que el régimen Ortega-Murillo hace oídos sordos a todo reclamo de la ciudadanía por la restitución de sus derechos constitucionales y libertades fundamentales, NEEM solicita a la ONU, a los estados miembros de la OEA y a la Unión Europea la conformación inmediata de una Comisión Internacional de Alto Nivel, y el uso de todos los mecanismos pacíficos para presionar y demandar del régimen el cumplimiento de las normas y estándares internacionales para recuperación de libertades y el desarrollo de procesos electorales, sin mayor demora”, solicitó el NEEN en una declaración.

Comunicado de prensa NEEM

La petición de los nicaragüenses que se marcharon al exilio a raíz del estallido social de abril de 2018 se debe a que Ortega no ha dado muestras de cumplir con la resolución de la Asamblea General de la OEA, de octubre pasado, en la que básicamente lo llamó a crear condiciones para unas elecciones creíbles a más tardar en mayo próximo.

Por el contrario, según NEEM, “la creciente represión a nueve meses de las elecciones impide celebrar elecciones libres, justas y transparentes”.

NEEM destacó que las elecciones son la “vía democrática para reemplazar el régimen dictatorial de Daniel Ortega y Rosario Murillo por un gobierno nacido de la voluntad popular”.

Unas elecciones “bajo estado de excepción de facto no tendrán validez ni podrás ser reconocidas”, agregaron los exiliados.

NEEM también reiteró su demanda de liberación de los presos políticos, el retorno seguro de los exiliados a Nicaragua, desarme y desmovilización de paramilitares, respeto a las libertades de expresión, organización y reunión, así como el reingreso de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y otros organismos humanitarios, expulsados del país en 2018.

Por último, consideraron que la unidad de todas las fuerzas en torno a la recuperación de libertades “es esencial para no cohabitar con la dictadura sino salir ella”.