Nacionales · 01/07/2020

Nicaragüenses en Panamá sin empleo, sin dinero, sin comida

Para este miércoles estaba previsto que cientos de nicaragüenses regresaran a Nicaragua desde Panamá, pero los requisitos de viaje anunciados en las últimas horas por las autoridades migratorias complicaron el viaje “en caravana” y los ha dejado desamparados, reporta EFE.

Los nicaragüenses, alrededor de 400, decidieron regresar a Nicaragua porque se quedaron sin trabajo ni medios de vida en Panamá y muchos “ya entregaron sus cuartos de alquiler” porque pensaban viajar esta noche y “se han quedado sin dinero ni comida”, explicó el presidente de la Asociación de Residentes y Naturalizados de Panamá (Arena), Rafael Rodríguez.

Muchos de ellos “ya están en los alrededores de la terminal” de autobuses de Albrook, en la capital, “porque no tienen a donde acudir”, afirmó Rodríguez a EFE.

La “caravana” era de entre 15 a 20 autobuses y ya había sido anunciada la semana pasada, antes de que Costa Rica bloqueara el fin de semana temporalmente el paso de viajeros hacia Nicaragua después de que ese país impidió por 18 horas el ingreso de sus nacionales sin que se supiera la razón.

Ayer, Costa Rica anunció que había alcanzado con Panamá y Nicaragua un acuerdo tripartito para permitir el paso de los nicaragüenses, en un operativo que incluye que los viajeros deben contactar a las autoridades panameñas en aras de mantener el flujo migratorio ordenado y coordinado entre los países.

Migración de Panamá dispuso que entre los requisitos para viajar está que solo pueden salir 65 personas por día, y que estas deben reportar el viaje a las autoridades con al menos una semana de antelación.

Para Rodríguez los requisitos deberían aplicarse “para futuras caravanas”, no para la anunciada este miércoles.

Una fuente oficial comentó a EFE que la salida de los nicaragüenses debe ser ordenada y que si insisten en hacer este miércoles con lo de la caravana “no van a poder” salir de Panamá.