Nacionales · 20/09/2021

Nicaragüenses mayores de 30 años hacen largas filas para aplicarse la vacuna contra el COVID-19

El Ministerio de Salud (MINSA) inició este lunes con la aplicación de la vacuna contra el COVID-19 a las personas mayores de 30 años, lo que provocó que desde la noche de ayer y madrugada de hoy, los ciudadanos en ese rango de edad comenzaran a hacer filas que esta mañana ya eran kilométricas.

Foto cortesía

La vacuna que se aplicará a partir de este lunes es la de AstraZeneca y se inició con las personas que habitan en los departamentos de Managua y Carazo, donde se habilitaron al menos 16 puestos de vacunación.

“Quien sabe si salimos de aquí ahorita, está largo esto (la fila)”, declaró el ciudadano de 38 años Freddy Vanegas a la VOA, quien aseguró haber llegado al Hospital Manolo Morales en Managua a las 3:00 de la madrugada.

Según el régimen orteguista, un total de 523.557 nicaragüenses, un 18,6% de la población objetivo, ha sido vacunada contra el COVID-19 en Nicaragua.

Hasta ahora, las autoridades sanitarias han aplicado la dosis a las personas de 45 años en adelante, y a quienes sufren enfermedades crónicas.

El MINSA tiene previsto aplicar 400.000 dosis más de vacunas entre el 20 de septiembre y el 9 de octubre próximo, con lo que sumarían 923.557, un 32% de la población meta, y cerca de la sexta parte de la población nicaragüense.

El Observatorio Ciudadano COVID-19, reportó el fin de semana que en Nicaragua han fallecido 4.809 personas por neumonía y otros síntomas relacionados con el nuevo coronavirus, así como 26.252 casos sospechosos de contagio, datos que no son reconocidos por el régimen orteguista.