Destacados / Nacionales · 11/04/2023

Nicaragüenses necesitarán la visa ETIAS para viajar a Europa a partir de 2024

La delegación de la Unión Europea (UE) en Nicaragua, informó este martes que los nicaragüenses tendrán que solicitar la visa ETIAS (Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes – ETIAS por sus siglas en inglés) para poder viajar por 30 países europeos a partir de 2024.

La autorización de viaje ETIAS es un requisito de entrada para los ciudadanos exentos de visa que viajan a Europa y que se espera que esté operativo en 2024.

Dicho trámite tendrá un costo de 7 euros y estará disponible única y exclusivamente a través de un sitio web oficial, indicó la UE.

Nicaragua está incluida en el listado de terceros países, cuyos nacionales están exentos de la obligación de visado para cruzar las fronteras exteriores de los Estados Miembros de la Unión Europea (UE), siempre y cuando la estadía no supere los 90 días en un período de 180 días”, explicó la UE.

La delegación de la UE en Nicaragua advirtió a los viajeros a “tener mucho cuidado con sitios no oficiales y páginas web falsas que están estafando a usuarios mediante la venta de servicios relacionados con ETIAS”.

La Unión Europea y las embajadas y consulados de sus Estados Miembros informarán con antelación, a través de sus medios de comunicación oficiales, cuando ETIAS y su respectivo sitio web entren en vigencia”, señaló.

La autorización de viaje ETIAS está vinculada al pasaporte de la persona que realizará el viaje. El permiso ETIAS tiene una validez de hasta tres años o hasta que caduque el pasaporte, lo que ocurra primero. Si se obtiene un nuevo pasaporte, se debe obtener una nueva autorización de viaje ETIAS.

El trámite de la ETIAS no requiere hacer una visita a una embajada o consulado, ya que el procedimiento se realiza exclusivamente por Internet.

La UE argumentó que el objetivo de la visa ETIAS es para “determinar los riesgos para la seguridad, la migración y las epidemias graves; pre-evaluar e informar a los viajeros sobre su admisibilidad para entrar en Europa; facilitar el cruce de fronteras a la gran mayoría de los viajeros; y reducir las denegaciones de entrada en la frontera”.

La autorización de viaje ETIAS únicamente permite pasar tiempo con fines turísticos, de tránsito y comerciales en los estados miembros de Schengen: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, España, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Italia, Letonia, Latvia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Rumania, República Checa, Suecia, Islandia, Noruega y Suiza.