Nacionales · 13/07/2020

Nicaragüenses piden ayuda al presidente de Guatemala para volver a Nicaragua

Un grupo de nicaragüenses realizó hoy un plantón frente al Palacio Nacional de la ciudad de Guatemala para solicitarle al presidente Alejandro Giammattei que los ayude a regresar a Nicaragua, ya que desde hace unos cuatro meses se han quedado sin empleo a causa de la pandemia del coronavirus.

Si bien, los nicaragüenses reconocen que no es obligación del gobierno de Guatemala ayudarlos, claman a Giammattei porque la Embajada de Nicaragua en ese país se ha negado a apoyarlos.

“Queremos regresar a nuestro país con nuestra familia, ayúdennos por favor, señor Presidente necesitamos regresar”, gritaban los nicas frente al edificio.

https://www.facebook.com/ClickdeNoticias/videos/969843366793073/

“Tenemos cuatro meses de estar aquí varados. Ya fuimos a la embajada solo me dieron un papelito donde dice que ahí tenemos que enviar un correo y no nos dan respuesta”, dijo uno de los nicaragüenses.

“Le pedimos al señor Presidente Alejandro Giammattei que nos ayude a salir de aquí porque ya tenemos cuatro, cinco meses y estamos sin trabajo”, agregó.

Otro nacional relató que desde hace meses están careciendo de alimentos y un lugar donde vivir, por lo que apeló al mandatario guatemalteco para que los ayude.

“Necesitamos regresar a nuestro país, necesitamos ayuda humanitaria, estamos careciendo de comida, de vivienda, nosotros no somos de acá. Sabemos que Guatemala tiene un buen presidente que es el señor Alejandro Giammattei que está tomando las mejores decisiones para sus ciudadanos. En la embajada prácticamente los nicaragüenses no tenemos embajador, no existe la embajada, no tenemos ningún representante político que nos ayude en este país. No existe embajada de Nicaragua en Guatemala”, denunció.

“Estamos sin ninguna ayuda de nuestro país, lo único que pedimos es regresar a Nicaragua, no tenemos ninguna respuesta de la embajada”, dijo otra joven.

Los nicas detallaron que al menos 150 son las personas que desean volver a Nicaragua, que se suman a los 44 que se encuentran varados entre la frontera de Guatemala y Honduras desde la semana pasada.

Sobre este grupo, este lunes se conoció que probablemente hoy se les realice la prueba del COVID-19 para que puedan entrar al país. El costo de la prueba será asumido por una organización hondureña, ya que la Embajada de Nicaragua en Guatemala no quiso asumir el pago.

“Tengo entendido que la prueba no será gratuita, nuestra embajada no quiere pagar nada, nos dijeron que nosotros teníamos que pagar, pero una ONG de Honduras, dijo que se haría cargo de las 44 pruebas”, afirmó Sayra Laguna, deportista medallistas de judo y sambo en los Juegos Centroamericanos 2017, quién es una de los migrantes que pretende regresar a Nicaragua.