Nicaragüenses realizan vigilia en Costa Rica conmemorando a las víctimas de la represión de 2018

Nicaragüenses exiliados en Costa Rica realizaron una vigilia este martes, 19 de abril, por los cuatro años de las protestas antigubernamentales que fueron reprimidas violentamente dejaron más de 350 muertos que a la fecha siguen en la impunidad, según organizaciones de derechos humanos.

Con candelas, pancartas y poemas, los manifestantes recordaron a las víctimas y lamentaron que en Nicaragua se prohibió hasta la posibilidad de conmemorarlos ya que quienes intentaron hacerlo fueron amenazados con cárcel.

Susana López, madre del joven Gerald Vásquez, asesinado en 2018, dijo a la VOA que se registraron reportes de asedio policial en las viviendas de otros familiares de víctimas a quienes incluso se les prohibió incluso ir al cementerio.

Las madres no nos vamos a rendir y no callaremos hasta que tengamos justicia. El gobierno debe responder por los crímenes de lesa humanidad”, dijo Vásquez a la Voz de América al finalizar la vigilia.

El activista de derechos humanos Gonzalo Carrión, que también acudió al evento expresó que el “estado de terror” con el que fueron frenadas las protestas antigubernamentales de 2018 aún siguen vigentes para evitar cualquier otro estallido social.

El estado de terror que fue aplicado para frenar la manifestación sigue vigente. Eso no se debe olvidar sino debe ser referente para la generación de ahora y del futuro”, expresó el también miembro del Colectivo Nicaragua Nunca Más.

La vigilia fue realizada en la Plaza de la Democracia y Abolición del Ejército en la capital costarricense, San José.

El gobierno de Estados Unidos por su parte conmemoró “la violenta represión del régimen” de Ortega-Murillo por medio de un tuit colgado por el Embajador Brian A. Nichols, Subsecretario de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de EEUU.

Las organizaciones de derechos humanos internacionales también se pronunciaron al respecto en una demanda de justicia por las graves violaciones a los derechos humanos que vienen ocurriendo en Nicaragua, desde el 18 de abril de 2018, por parte del régimen de Daniel Ortega, aunque lamentaron que “permanecen en completa impunidad” y “siguen profundizándose”, según denunció la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.