Nacionales · 16/07/2020

Nicaragüenses varados en Guatemala urgen ayuda humanitaria para volver a Nicaragua

Los 44 nicaragüenses, que hace nueve días salieron de la capital guatemalteca hacia la frontera de El Corinto, no encuentra respuesta de las autoridades de Honduras y de las de Nicaragua sobre una ayuda humanitaria para retornar a su país.

Ayer se conoció que los nacionales señalaron que el gobierno de Honduras y el régimen de Daniel Ortega han demorado el trámite migratorio. La embajada de Nicaragua en Guatemala se niega a ayudar a los nicas.

“De las mil maneras hemos tratado de querer hablar con la embajadora de Nicaragua en la ciudad de Guatemala y no nos da repuesta concreta para realizar la carta de solicitud de tránsito humanitario. Hemos pasado 8 días durmiendo en el suelo y en condiciones inhumanas”, expresó ayer la judoca Sayra Laguna.

A esta situación se suma que en la gasolinera donde les han dado un lugar donde dormir, les habrían pedido que se retiraran, sin embargo un grupo de migrantes haitianos se les juntó en medio de una fuerte lluvia.

https://www.facebook.com/sayra.laguna/videos/4144001905671556/

“Ahora nos presentamos con esta situación, un enorme grupo de haitianos se nos juntaron y aun así ella (la embajadora) no hace nada por los nicaragüenses. Queremos repuesta concreta para estar muy pronto en nuestra tierra pinolera”, agregó Laguna.

En el grupo, se encuentra una mujer embarazada de ocho meses, quien no quiere tener a su hijo en Guatemala.

Gonzalo Carrión defensor de derechos humanos y presidente del Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca +, hizo un urgente llamado a los estados de Nicaragua, Honduras y Guatemala para que faciliten el retorno inmediato y seguro de las y los nicaragüenses varados.

https://www.facebook.com/LaMesaRedondaNicaragua/videos/1164407603922320/

La Oficina Regional para América Central y República Dominicana (OACNUDH) ha instado al régimen de Ortega a agilizar los procesos migratorios y asegurar el retorno de los nicaragüenses que permanecen varados tanto en Guatemala como en Panamá.

“La Oficina insta a los Estados de la región a agilizar los procedimientos y la coordinación entre ellos para asegurar el retorno expedito, seguro y digno de las personas, priorizando aquellas en situación de vulnerabilidad como niñas, niños y mujeres embarazadas y adultos mayores, asegurándose de mantener juntos a los miembros de una misma familia”, exhortó esta oficina.