Destacados / Nacionales · 20/07/2022

Nichols: “El régimen le teme a cualquier cosa que ellos crean que amenaza su poder”

Brian Nichols, subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, dijo este miércoles que el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo “le teme a cualquier cosa que ellos crean que amenaza su poder”, en referencia al cierre de cientos de organizaciones sin fines de lucro en Nicaragua.

Solo en el 2022, el régimen Ortega-Murillo canceló más de 800 ONG y confiscó sus bienes, alegando cargos como terrorismo y ‘socavar la soberanía nacional’. El régimen le teme a cualquier cosa que ellos crean que amenaza su poder, aún si beneficia al pueblo de Nicaragua”, tuiteó hoy el subsecretario de Estado.

En otro tuit, Nichols afirmó que hoy habló con grupos de la sociedad civil con sede en Estados Unidos sobre “cómo ayudar a los nicaragüenses mientras el régimen los persigue”.

Los cierres de ONG y la persecución injustificada de la sociedad civil por parte del régimen de Ortega-Murillo han agotado servicios cruciales para los nicaragüenses, causando sufrimiento innecesario. Hoy hablé con grupos de la sociedad civil con sede en EE. UU. sobre cómo ayudar a los nicaragüenses mientras el régimen los persigue”, señaló.

Ayer, Nichols advirtió que el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo “planea cerrar 1.797 organizaciones sin fines de lucro” en Nicaragua, pero que “el número real podría ser mucho más alto”.

El régimen se preocupa más por permanecer en el poder que por el bienestar de su pueblo”, señaló Nichols.

El lunes, el alto funcionario dijo que “el régimen de Ortega y Murillo ataca a las ONG pues teme que puedan socavar su poder, privando así al pueblo nicaragüense de servicios vitales como salud, educativos y otros que el gobierno no proporciona”.

Esta semana destacamos el impacto en el pueblo nicaragüense”, anotó.

Según el Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más, el régimen Ortega Murillo ha utilizado a la Asamblea Nacional junto con el Ministerio de Gobernación para cancelar la personalidad jurídica “de al menos 1.074 organizaciones, tanto nacionales como internacionales a través de procesos administrativos arbitrarios e inconstitucionales”.