Destacados / Nacionales · 27/10/2022

Nichols: Ortega-Murillo continúan reprimiendo la libertad religiosa en Nicaragua

En el marco del Día Internacional de la Libertad de Religión, el subsecretario de Estado de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Brian Nichols, afirmó este jueves que la dictadura de Daniel Ortega y de Rosario Murillo “continúan reprimiendo la libertad religiosa en Nicaragua”.

Ortega-Murillo continúan reprimiendo la libertad religiosa en Nicaragua, como se observa en las detenciones de sacerdotes asociadas a la persecución de Rolando Álvarez”, dijo Nichols en su cuenta de Twitter.

El Día Internacional de la Libertad de Religión se conmemora cada 27 de octubre, según declaratoria de la Organización de Estados Americanos (OEA).

El gobierno de Estados Unidos renovó este jueves su “énfasis en un derecho humano que nunca debe darse por garantizado. Estados Unidos está comprometido a vigilar que todos y en todas partes puedan disfrutar de este derecho”.

Nichols además criticó al régimen por “silenciar todas las voces independientes”. Asimismo, demandó que “todos los presos políticos deben ser liberados ya”.

En Nicaragua, al menos 60 religiosos de la Iglesia católica, entre sacerdotes y monjas, han abandonado o han sido expulsados del país en el marco de la crisis sociopolítica que se vive desde abril de 2018.

Entre los religiosos que han dejado Nicaragua por diferentes motivos se encuentra el exnuncio apostólico Waldemar Stanislaw Sommertag, a quien el régimen expulsó; el obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Managua, Silvio Báez; el sacerdote Edwing Román; y 18 monjas de la orden Misioneras de la Caridad, fundada por la Madre Teresa de Calcuta.

En Nicaragua la Iglesia católica también ha denunciado atentados contra sus templos y cierres de una decena de medios de comunicación.

Ortega ha arremetido contra la Iglesia católica que dirige el papa Francisco, al acusarla de no practicar la democracia, de ser una “dictadura perfecta”.