Destacados / Nacionales · 14/10/2022

“No hay indicios de una violación a nuestra soberanía”, dice Cancillería de Costa Rica sobre supuesta incursión de embarcaciones militares de Nicaragua

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Costa Rica, aseguró que las “investigaciones preliminares” arrojan que la soberanía de Costa Rica no está siendo violada, en referencia a una supuesta incursión de embarcaciones del Ejército nicaragüense en aguas ticas.

El medio costarricense CR Hoy, consultó a la Cancillería de ese país sobre una denuncia presentada por el alcalde de La Cruz, Guanacaste, Alonso Alán Corea y tras una explicación solicitada por los diputados ticos al canciller Arnoldo André Tinoco, sobre la  presunta incursión denunciada por el edil en esa zona fronteriza.

Sobre la situación que se menciona en Playa Jobo, en La Cruz de Guanacaste, se realizan las investigaciones pertinentes. De las investigaciones preliminares en curso, se desprende que no hay indicios de una violación a nuestra soberanía”, respondió la Cancillería tica.

Agregó que “entre las autoridades de guardacostas de ambos países hay estrechos canales de comunicación y una coordinación sostenida para garantizar la seguridad en la zona”.

La supuesta incursión militar se habría dado el pasado 7 de octubre, en el sector de Playa Jobo, en Punta Descartes.

El alcalde Alonso Alán Corea, declaró en ese momento que se trataba de “una clara provocación, una ofensa y un total irrespeto a la soberanía del país”.

Ayer mismo, diputados costarricenses de la Comisión de Internacionales de la Asamblea Legislativa, pidieron con “vehemencia” al canciller André Tinoco, investigar el supuesto ingreso de militares armados de Nicaragua a aguas del Pacífico norte de Costa Rica.

Es necesario que esta comisión, en aras de coadyuvar en el esclarecimiento de las acciones que al parecer acaecieron en días anteriores, y que eventualmente puedan provocar un clima de inestabilidad política entre ambas naciones, solicite respetuosamente elevar el llamado al canciller”, dice la propuesta aprobada.

La moción la presentó el diputado liberacionista Luis Fernando Mendoza y la suscribió el resto de integrantes de la comisión.

Quiero indicar que además la Comisión está en la mayor disposición de realizar una visita a este territorio, cerciorarnos y verificar estas denuncias”, propuso Mendoza.

De acuerdo con el alcalde de La Cruz, los militares nicaragüenses perseguían a pescadores oriundos de playa El Jobo.

“Si bien el Tratado Limítrofe Cañas – Jerez les permite la navegación para fines de seguridad, nos quedan muchísimas dudas sobre sus derechos para navegar fuertemente armados y lo peor es que no conocemos si existen coordinaciones entre los gobiernos de ambos países, para informar a nuestros pescadores y turistas”, dijo el alcalde.