Nacionales / Salud y Vida · 14/07/2020

“No podemos decir lo que es la situación actual de Nicaragua en términos de la pandemia”, afirma la OPS

El doctor Ciro Ugarte, director de Emergencias en Salud de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), dijo este martes que la organización sigue sin poder analizar la situación de Nicaragua en cuanto a la pandemia del COVID-19, porque la información que reciben por parte del régimen orteguista es muy pobre.

Ugarte detalló que el Ministerio de Salud (MINSA) solo les da un informe semanal, con un número de casos, número de fallecimientos y recuperados.

“No hemos recibido información detallada como lo requiere el Reglamento Sanitario Internacional, de modo que como resultado no podemos decir lo que es la situación actual de Nicaragua en términos de la pandemia”, declaró Ugarte.

La OPS manifestó que la transparencia de los datos del comportamiento de la pandemia es clave no sólo para los países vecinos y la comunidad internacional sino también para que los nicaragüenses puedan aplicar medidas de protección que ayuden a salvar vidas.

Ugarte aclaró que aunque en Nicaragua pareciera que la situación de la pandemia “no es tan grave” como en otros países, debido a que no se informa de manera incorrecta sobre la enfermedad, no hay que bajar la guardia en cuanto a las medidas de protección.

“Debido a que esta información no se comparte de la forma correcta, puede parecer que la situación no es tan grave como en otros países. Tenemos que ver lo que es número de casos, lo que es la situación de los servicios de salud, el número de muertes, y una vez que se tenga esa información, vamos a poder determinar lo que ha sido el impacto de este enfoque”, manifestó.

La OPS reiteró al régimen de Ortega a garantizar la protección a los trabajadores de la salud. “Nuestros trabajadores en la comunidad médica ponen sus vidas en riesgo y si no cuentan con los equipos de protección personal necesarios y si a ellos no se les protege de hostigamientos o despidos por expresar su preocupación por la COVID-19, estamos poniendo a los trabajadores de salud en una situación aún más difícil, eso lo hemos dicho ya una vez y queremos reiterar ese llamado no solo para Nicaragua sino también para los otros países”, sostuvo.