Nacionales · 24/01/2022

“No puede haber borrón y cuenta nueva”, dice Ana Margarita Vijil, desde El Chipote

La presa política Ana Margarita Vijil, rechazó la declaración de “borrón y cuenta de nueva” ofrecida por el dictador Daniel Ortega el pasado 10 de enero durante su “investidura”.

Vijil recibió ayer domingo en ‘El Chipote’ la visita de su madre Pinita Gurdián, y a través de ella envió el siguiente mensaje:

Estoy saliendo de la visita a mi hija Ana Margarita presa y aislada desde hace siete meses y nueve días en las cárceles de El Chipote. Me pidió que en nombre de ella escribiera un mensaje al pueblo de Nicaragua. Me dijo:

“Hoy es 22 de enero, día en que conmemoramos una masacre en tiempos de la dictadura de los Somoza.

Todas las dictaduras son iguales en todos los países y en todos los tiempos.

Con la dictadura actual hemos sufrido también masacres, cárceles, persecución y destierro.

Por ese motivo no puede haber en Nicaragua ‘borrón y cuenta nueva’. Nunca olvidaremos a los asesinados, y cuenta nueva habrá hasta que haya justicia sin impunidad.

Entre todos y todas, con nuestro esfuerzo estamos logrando la gestación de un país nuevo donde no exista la corrupción, donde podamos vivir en paz y democracia, con oportunidades para todos y todas las nicaragüenses.

El bien siempre triunfará sobre el mal y aunque hoy vivamos tiempos de oscuridad recordemos que nunca la noche es más oscura que cuando está amaneciendo.

¡Aquí no se raja nadie!”

El pasado 10 de enero, Ortega dijo que su meta “es darle continuidad a la buena marcha que traíamos hasta antes de abril 2018. Eso, borrón y cuenta nueva, y vamos adelante”.

La declaración de Ortega ha sido interpretada por las víctimas de abril y la oposición como “impunidad” sobre el reclamo de justicia de las 355 víctimas fatales que dejaron las protestas en 2018.