Nacionales · 27/10/2020

“No puede haber dos Alianzas”, dice vocero de la Alianza Cívica

A un día que la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia anunciara su salida oficial de la opositora Coalición Nacional, varios de sus integrantes a nivel de territorios han expresado su descontento con tal decisión y aseguran que hace más de un mes manifestaron al Pleno de la organización opositora que esta debía quedarse dentro del bloque opositor.

Armando Herrera, coordinador nacional territorial de la Alianza Cívica, hizo fuertes críticas a esta organización por haberse separado de la Coalición, señalando que más del 90% de territorios de la Alianza no está de acuerdo con la decisión tomada por 15 de sus miembros, mediante una votación.

“Aquí no se tomó en cuenta el clamor popular, no se tomó en cuenta lo que se dijo el 24 de septiembre, que más del 90% de la población quería que la Alianza Cívica se quedara dentro de la Coalición Nacional”, dijo Herrera en declaraciones al Canal 10.

“Hay sectores que no están concordando con el hecho de haberse salido, si técnicamente los que se están saliendo es el sector empresarial, los estudiantes y el sector que mi estimado (José Dávila) representa. Pero la otra mayoría y el músculo y quien le da fuerza y legitimidad a la Alianza que es el territorio, está marcando el paso en la Coalición Nacional”, afirmó.

En su caso, aseguró que seguirá siendo Alianza Cívica que se quedará en la Coalición Nacional. “Yo soy Alianza Cívica, he levantado el estandarte de la Alianza Cívica desde los más últimos rincones de Madriz y en todos los niveles donde hemos ido en la nación, hemos dicho que somos Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia y eso no lo pueden negar, tengo mi hoja de afiliación y nosotros somos parte de la Alianza Cívica, que no estamos de acuerdo con esa decisión que es totalmente inoportuna e inapropiada”.

Al respecto, José Dávila, vocero de la Alianza Cívica indicó que no puede haber dos Alianzas Cívicas, y que los demás miembros deben acatar la decisión tomada ayer “para mantener la disciplina”.

“La Alianza Cívica tomó una decisión, con una votación y este tipo de decisión requería los dos tercios del Pleno que digamos es como la dirigencia de la Alianza y se aprobó hasta con un voto más de los dos tercios, entonces es una situación democrática, si a alguien no le gusta, esa es la mentalidad nuestra. Todos somos inconformes, todos queremos ser protagonistas, pero esa es la decisión de la Alianza, el que no quiera estar en la línea de la Alianza y buscar una mejor unidad y buscar otra alternativa, está en su derecho si su conciencia se lo plantea así. Pero no puede haber una litis, no puede haber dos Alianzas, la Alianza es la que tomó la decisión y si algunos se creen Alianza y van a hacer otra cosa, yo creo que están fallando ahí si a los estatutos de la Alianza que dice que las votaciones y las decisiones que se toman son vinculantes para los miembros y deben ser acatadas para mantener la disciplina y la institucionalidad”, declaró Dávila.

https://www.facebook.com/101008949946714/videos/845774866164850

El vocero de la Alianza Cívica argumentó que la Alianza Cívica tiene sus estatutos, y sus mecanismos de decisión y de elección, y que durante tres meses hubo un “desgaste” y que “nunca hubo enderezamiento de la situación que se estaba señalando”, en relación al supuesto control que los partidos políticos ejercen en la Coalición Nacional.

Sobre los estatutos de la Alianza Cívica, Herrera aseveró que “los principales violadores” de estos “son quienes manejan la cúpula” de dicha organización.

“Cómo podemos hablar de una ‘frustración de la unidad’ si la Alianza Cívica ya ha hecho dos intentos de unidad”, reprochó Herrera. Asimismo, acusó a la Alianza de buscar a nuevos miembros en los territorios para sustituir “de dedo” a quienes no estaban de acuerdo con la salida de la organización de la Coalición.

“No hay tiempo para estar formando nuevas unidades, con qué credibilidad vamos a ir a formar otra plataforma de unidad, cuando ya se formaron dos plataformas anteriores y ahora venís contra reloj a hacer otra plataforma, si la que tenías anteriormente más bien lejos de nutrirla, la viste con el látigo del desprecio, no puede ser”, señaló.

La Alianza Cívica, dijo ayer que cesan “su participación en el esquema del Consejo Nacional y las demás instancias” que conforman la Coalición, de la cual fueron promotores.

Entre sus argumentos, la Alianza Cívica, aseguró que a lo interno de la Coalición “ha prevalecido el muro de una política tradicional que se resiste a dar paso a nuevas generaciones de líderes e ideas”, y que esta “no tendría el respaldo suficiente de la ciudadanía para ganar a la dictadura”.

Por ello, anunciaron que optarán por “buscar otros caminos nuevos que permitan aglutinar a todas las fuerzas democráticas de la oposición que quieran ir a las elecciones para poder ganarlas”.