Nacionales · 17/03/2021

No se conoce cuántas personas han sido vacunadas contra el COVID-19 en Nicaragua, señala la Unidad Médica Nicaragüense

El doctor José Antonio Vásquez, presidente de la Unidad Médica Nicaragüense (UMN) criticó este martes el hermetismo del régimen de Daniel Ortega y las autoridades del MINSA sobre el cronograma de vacunación contra el COVID-19 que se está ejecutando desde hace dos semanas en Nicaragua.

En declaraciones a medios de comunicación, el doctor afirmó que desde que se anunció el inicio de la vacunación contra el coronavirus, se desconoce cuántas personas han recibido el medicamento.

“No se conoce con exactitud cuántas personas han sido vacunadas y los lugares que se han vacunado. Un ejemplo, han asistido a algunos centros hospitalarios y solo vacunan el día que les toca a los viejitos que están en su cita, en diálisis ese día. No hay un esquema permanente para ponerle la vacuna a todos los pacientes ancianos que están en ese programa de diálisis, por lo tanto, lo que está haciendo el gobierno es que lleva sus cámaras, vacunan a los que están allí en ese momento y se van, y ahí terminó el esquema de vacunación”, dijo Vásquez.

La vacunación en Nicaragua inició el 2 de marzo pasado en pacientes con enfermedades crónicas renales, a quienes se les aplicó de forma “voluntaria” la fórmula Sputnik V, elaborada por la Federación rusa. Posteriormente se sumaron los pacientes oncológicos, con cardiopatía y de “61 años en adelante”.

El médico sostuvo que hasta la fecha ningún médico sabe dónde están las vacunas y cuándo se las van a poner, tomando en cuenta que el régimen había dicho que los trabajadores de la salud serían los primeros en ser vacunados.

Por otro lado, indicó que la población necesita mayor información de estas vacunas, “desde las reacciones adversas que pueden ser leves, hasta aquellas reacciones que pueden poner en peligro la vida”.

Además, “informar los lugares específicos donde la vacuna va a estar accesibles”.

PROSELITISMO CON VACUNAS DONADAS

El doctor José Antonio Vásquez, también criticó que el régimen de Daniel Ortega esté haciendo proselitismo político con las vacunas que fueron donadas al pueblo de Nicaragua.

“No se debe hacer proselitismo político con las vacunas, recordemos que es una donación que vino para el pueblo de Nicaragua y no se puede hacer política con lo que nos están regalando para la salud del pueblo”, reprochó.

Finalmente, reiteró que “no es necesario un ‘consentimiento informado’ para la aplicación de esta vacuna”, a como lo expresó la OMS la semana pasada.