Destacados / Nacionales · 01/06/2022

Nombran a nuevo rector de la UCA

La Secretaría General de la Universidad Centroamericana (UCA) informó este miércoles que se nombró al Padre Rolando Enrique Alvarado López, como el nuevo rector de esa alma mater para el periodo 2022-2025, sustituyendo al Padre José Alberto Idiáquez Guevara.

A propuesta del Padre Provincial, la Junta de Directores, en sesión del 31 de mayo de los corrientes, nombró al P. Rolando Enrique Alvarado López, S.J., Rector para el periodo 2022-2025”, reza una circular de la UCA dirigida a la comunidad universitaria.

El nombramiento del Padre Alvarado López será efectivo a partir de hoy 1° de junio.

La UCA agradeció al Padre José Alberto Idiáquez Guevara “por su eficiente y acertado desempeño en la Rectoría a lo largo de todos estos años. Le deseamos el mayor de los éxitos”.

¿Quién es el Padre Rolando Enrique Alvarado López?

El Padre Rolando Enrique Alvarado López, llegó a la UCA en septiembre de 2021 como Coordinador de Formación Humano Espiritual en la Dirección de Identidad y Misión (DIM), para contribuir al fortalecimiento de la identidad y el Magis Ignaciano de la comunidad universitaria.

Algunos datos relevantes del Padre Alvarado:

El Padre Alvarado es de origen nicaragüense. Hizo sus estudios en Teología y un doctorado en Filosofía durante su estancia de siete años en Madrid (España).

Era asistente personal del P. Ignacio Ellacuría, S.J. en 1989 cuando este último, junto con otros cinco sacerdotes jesuitas, fue asesinado en San Salvador (El Salvador).

Además, fue Rector de la Universidad Rafael Landívar (URL), de Guatemala y del 2014 al 2020 fue Provincial de Centroamérica de la Compañía de Jesús.

Dejó Nicaragua con 18 años rumbo a Panamá para iniciar su formación sacerdotal, aunque su mamá no estaba tan de acuerdo, porque ella quería que estudiara medicina en una universidad en León, donde incluso llegó a hacer el examen de admisión.

Cuando le salí con el pastel hasta me dejó de hablar un mes”, confiesa el P. Alvarado. Para su suerte, el P. Iñaki Zubizarreta, S.J. Perfecto de Disciplina en el CCA, le ayudó a convencer a su mamá de su vocación. Este fue un primer momento clave en su vida.

Hizo sus estudios en teología y cursó un doctorado en Filosofía durante su estancia de siete años en Madrid (España).

Al P. Alvarado le encanta enseñar o, como dice él, “el placer del saber”, algo por lo que empezó a sentir motivación gracias a sus docentes jesuitas del Colegio Centro América (CCA) donde estudió hasta su bachillerato.

Me encanta esa combinación de academia con cercanía y servicio a la gente”, expresó.

Fue ordenado sacerdote en 1996 en la capilla del CCA. Tenía para entonces 32 años.