Espiral de la Historia

Notas de nuestra historia – Hugo J. Vélez Astacio (primera entrega)

Primera entrega.
NOTAS DE NUESTRA HISTORIA NICARAGUA
INTERESANTES Y SORPRENDENTES.
Hugo J. Vélez Astacio.

Nuestra Nicaragua es un país de maravilla, y de maravillas sorprendentes. Muchos de los lectores ya conocen que no soy un profesional de la historia, o sea un académico que aborda los hechos mediante una técnica y siguiendo un procedimiento, que poco ayuda la lectura a la lectura a todos los que no son académicos.

Como lector voraz, bajo el deseo de conocer las razones y causas de nuestro pasado, en búsqueda de saber mucho de nuestra cultura, asunto que me hizo ser un apasionado aficionado pero con responsabilidad objetiva de contribuir con una perspectiva diferente y de fácil entendimiento, he querido en esta oportunidad de manera breve, trasmitirles algunos hechos que por sus particularidades son interesantes y sorprendentes.

En vista que hoy se cumple un aniversario más del fallecimiento de uno de nuestros personajes héroe en el corazón de quienes nos preciamos amar a la Patria, inicio con el ilustre y bien recordado:


1.-GRAL. JOSE DOLORES ESTRADA.
Falleció el 12 de agosto de 1869. Nuestra Constitución Política inicia evocando el espíritu y ejemplo de su vida en pro de la defensa de la Soberanía Patria. Su historial es impecable. Nombrado el 9 de agosto de 1851 Capitán; el 25 de Junio de 1857 como Gral. de Brigada atendiendo a su honradez y aptitudes relevantes que con méritos le hicieron destacarse en la guerra contra el filibusterismo. La conducción victoriosa en la batalla en la Hda. San Jacinto es inolvidable objeto de celebridad como parte de las fiestas patrias.

Sin embargo y aquí lo sorprendente e insólito, es que por razones politiqueras un enfermo por el poder, el Gral. Tomas Martínez, dicto decreto el 24 de abril de 1863 acordando el despojo de sus grados militares por considerarlo desleal y traidor, al oponerse al continuismo presidencial del Gral. Martínez de querer reelegirse de manera ilegal.

El Gral. Estrada en cierto momento fue encargado de la dirección del Estado, ante la ausencia de Director Supremo don Laureano Pineda, quien había sido electo popularmente el 5 de mayo de 1851. Don Laureano Pineda es el único, que habiendo sido depuesto por un golpe de Estado por el tal Gral. Trinidad Muñoz, restauro su autoridad el 2 de noviembre de 1851. El Gral. Estrada contribuyo a ello.

2. DESCUBRIMIENTO DE NICARAGUA POR CRISTOBAL COLON. PRIMEROS ESPAÑOLES MUERTOS.
Al salir de Puerto de Cádiz un 11 de mayo de 1502 con cuatro embarcaciones y 140 hombres, Cristóbal Colon iniciaba su cuarto y último viaje al nuevo continente, lo que le permitió descubrir Nicaragua un 12 de septiembre de 1502, después de pasar una grave tormenta al doblar la desembocadura del rio Coco en el cabo bautizado por Colon como “Cabo Gracias a Dios”, en el Océano Atlántico, que ya no lo es, por ser ahora llamado Mar Caribe. ¡Vaya asuntito!.

Cinco días después o sea el 17 de septiembre de 1502, ante la necesidad de víveres, leña y agua dulce, sin que Colon pisara tierra, estando en la desembocadura de un rio que se presume sea el hoy conocido como el Rio Escondido, por Colon llamado como Rio del Desastre, al haberse volcado la lancha y perecido sus dos tripulantes que había enviado, cuyos nombres han sido casi desconocidos o hasta hoy poco conocidos: MARTIN DE FUENTERRAVIA y MIGUEL DE LARIAGA, convirtiéndose así en ser los primeros españoles en morir en Nicaragua.

3.- ¡INSOLITO! SOLO EN NICARAGUA. CUATRO PRESIDENTES EN UN DIA.
Precedido por una cruenta y feroz guerra conocida como “La guerra civil de 1854”, que bien puede resumirse en la ser la contienda acérrima de los bandos Democráticos versus Legitimistas, cuyos jefes MÁXIMO JEREZ Y FRUTO CHAMORRO eran “expresión ideológica de los grupos sociales a que pertenecían”, en la localidades o ciudades en que residían de León y Granada respectivamente. Al haberse contratado al filibustero William Walker y tomarse este el mandado, llevando a cabo su proyecto de imperio esclavista, acorde a los Estados sureños de los EE.UU., incluido en sus planes además de Nicaragua, las otras repúblicas centroamericanas, bajo el lema de: FIVE OR NONE o sea CINCO O NINGUNA.

Al tomarse William Walker el 13 de octubre de 1855, y de hecho hacerse dueño de la situación militar de Nicaragua, ello obligo al Gral. Ponciano Corral firmar un “Tratado de Paz” el 23 de octubre del mismo año, asunto que le provoco ser fusilado al darse cuenta de su grave error. Producto del tal Tratado, se nombró Presidente, en carácter provisorio a don PATRICIO RIVAS. Por los Legitimistas reconocían como Presidente a don JOSÉ MARÍA ESTRADA.

En Junio de 1856, don Patricio Rivas desconoció a William Walker, y éste igual lo hizo nombrando en carácter provisional al fantoche de FERMIN FERRER, mientras él (W.W) organizaba su farsa eleccionaria que le permitió nominarse como Presidente de la Republica. De tal manera que el día 12 de julio de 1856, día en que asumió el cargo, en Nicaragua se tuvo cuatro presidentes: Fermín Ferrer entregándole a William Walker; Patricio Rivas por los Democráticos, y José María Estrada por los Legitimistas.
¡Oh Nicaragua! ¡País de maravillas!

Nota: Próxima entrega

1. Títulos o sobrenombres políticos.

2.-Primer crimen político en la Republica de Nicaragua.

3.-Primer país, que sus dos ciudades capitales son quemadas.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Popular

To Top