Nacionales · 23/09/2020

Nueva ley de Ortega también afectaría a medios de comunicación

La iniciativa de ley llamada “Regulación de Agentes Extranjeros”, para supuestamente “poner fin a la injerencia en los asuntos internos” de Nicaragua, también afectaría a varios medios de comunicación independientes que, ante la falta de publicidad por parte del sector público y privado, recurren a donantes para poder subsistir.

El experto en comunicación Alfonso Malespín, refirió que “cualquier medio de comunicación o cualquier periodista que reciba auspicio para hacer periodismo puede ser considerado un agente de estas entidades extranjeras; y si el gobierno considera que están cometiendo actos de injerencia o lesivos se les aplicaría la ley”, advirtió a la Voz de América.

Por su parte, Bertha Valle Gerente de la organización Voces en Libertad, que está a cargo de los proyectos de comunicación en los diversos medios independientes de Nicaragua, dijo que la ley “es claramente una acción más que tiene el régimen para quitar espacios de participación pública, para limitar a la sociedad civil organizada a que continúe trabajando”.

“Si lo veo desde los medios de comunicación es sumamente preocupante porque hay proyectos muy amplios que están ayudando a los medios de comunicación a seguir subsistiendo, a romper la censura y que precisamente vienen de fondos de la cooperación, no les bastó con quitar personaría jurídica a los medios de comunicación, ni con cerrar empresas, sino que ahora también quieren controlar cualquier tipo de apoyo que pueda llegar”, declaró Valle al portal La Jornada.

El periodista Guillermo Cortés Domínguez, miembro de la organización Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua (PCIN), afirmó que la dictadura de Ortega busca intensificar la persecución jurídica y financiera contra las organizaciones sociales, las empresas y los medios de comunicación independientes.

“La dictadura quiere cortar los flujos económicos externos de solidaridad, por ejemplo, con las organizaciones de madres de víctimas del orteguismo, los ex-presos políticos, etcétera”, escribió Cortés Domínguez en su cuenta de Facebook.

De acuerdo con el documento presentado ayer martes por los diputados orteguistas, toda persona natural o jurídica “que responda a intereses y financiamiento extranjero”, deberá registrarse ante las autoridades correspondientes.

La propuesta de ley también establece que las organizaciones, asociaciones o personas naturales o jurídicas nicaragüenses o de otras nacionalidades que reciban fondos, bienes o cualquier objeto de valor provenientes directa o indirectamente de gobiernos, agencias, fundaciones, sociedades o asociaciones extranjeras, estarán obligadas a rendir cuentas al Ministerio de Gobernación.

El proyecto de ley advierte que serán sancionados quienes utilicen dicho financiamiento “para realizar actividades que deriven en injerencia de gobierno o en asuntos internos de Nicaragua, poniendo en riesgo la seguridad del Estado”.

La propuesta de ley tiene previsto aprobarse esta semana.