Nuevo embajador de México en Nicaragua será el periodista Guillermo Zamora

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció el lunes que nombrará como nuevo embajador en Nicaragua a Guillermo Zamora, un experimentado periodista y escritor.

En su conferencia mañanera, el mandatario sostuvo: “De una vez lo voy a decir, ya vamos a pedir el beneplácito del Gobierno de Nicaragua porque va a ser embajador en Nicaragua, Guillermo Zamora, por cierto periodista”, dijo en conferencia mañanera.

López Obrador señaló que mantendrá “buenas relaciones con todos los gobiernos bajo los principios constitucionales de no intervención, de autodeterminación de los pueblos, de cooperación para el desarrollo y de los derechos humanos”.

¿QUIÉN ES GUILLERMO ZAMORA?

El periodista Guillermo Zamora es autor de libros como “Goebbels vs Hugo Chávez” y “El Caso Conasupo: la leche radiactiva”. En 1985 fue corresponsal de guerra justamente en Nicaragua, durante los primeros años de la revolución sandinista, que en julio de 1979 presenció la caída del dictador Anastasio Somoza.

Zamora escribió, junto a otros periodistas, las experiencias de los tiempos de la revolución sandinista y la guerra de El Salvador, al lado de colegas como Carmen Lira Saade y Epigmenio Ibarra.

Es coordinador del Observatorio Ciudadano de Coyoacán, conformado por periodistas, escritores, intelectuales, artistas y científicos, desde donde se critica el neoliberalismo, la violencia e inseguridad.

MÉXICO RETIRÓ A SU EMBAJADOR EN NICARAGUA

Cabe señalar que, en junio de 2021, el Gobierno de México retiró a su embajador en Nicaragua, Gustavo Alonso Cabrera Rodríguez, para trasladarse a su capital a realizar consultas sobre las “preocupantes acciones políticas-legales” realizadas por el régimen de Daniel Ortega.

Según la comunicación de ese entonces, estas acciones “han puesto en riesgo la integridad y libertad de diversas figuras de la oposición (incluidos precandidatos presidenciales), activistas y empresarios nicaragüenses”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.