Nacionales · 03/08/2020

Nuncio dice que ataque en catedral de Managua “son actos criminales motivados por el odio y la división”

El Nuncio Apostólico Waldemar Stanislaw Sommertag, dijo el lunes a The Associated Press que tiene sentimientos de profunda tristeza y asombro por el ataque en la capilla de la Sangre de Cristo de la catedral de Managua, la que calificó como un “acto criminal motivado por el odio y la división”.

Según el religioso, el Vaticano pidió al régimen de Daniel una investigación “seria, cuidadosa y transparente” sobre el incendio ocurrido el viernes en la capilla donde quedó calcinada la venerada imagen de la Sangre de Cristo, suceso que el Cardenal Leopoldo Brenes y el Papa Francisco calificaron como un “atentado”.

“Estos son actos criminales motivados por el odio y la división, profundamente arraigados en una gran parte de la sociedad nicaragüense”, dijo Sommertag.

“Sentimos profunda tristeza y asombro”, agregó el Nuncio.

El domingo, Francisco oró por Nicaragua. “Estoy pensando en la gente de Nicaragua que está sufriendo debido al ataque a la Catedral de Managua”, dijo.

El nuncio agregó que el Papa está preocupado y bien informado por su persona sobre el suceso.

El viernes por la mañana, un hombre encapuchado ingresó a la capilla de la Sangre de Cristo y lanzó una bomba, produciendo un incendio.

Policía cierra caso

Pero pese a la denuncia directa del Cardenal, hoy la Policía Orteguista dio por cerrado el caso y afirmó que no hay “acción criminal” en el incendio y que todo fue un “accidente”.

“Como resultado de las investigaciones policiales, peritajes criminalísticos y entrevistas a testigos, se determinó que las causas del incendio fueron: el mecanismo de inicio y propagación del incendio se originó al ascender los vapores de alcohol, al techo de la capilla, llevados por las corrientes de aire que ingresa por las puertas de acceso y su posterior descenso por orificio en la parte superior de la cúpula de La Sangre de Cristo donde se acumularon; los vapores de alcohol acumulados en el interior de la cúpula de La Sangre de Cristo al mezclarse con el aire caliente produjeron el fuego”, dijo fuego”, dijo la Policía de Daniel Ortega.

Kozak: Ataques contra iglesias violan la libertad religiosa

Este mismo lunes, Michael Kozak, secretario adjunto de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos, hizo un a la justicia y al “rápido final de estos actos inquietantes”.

“El cobarde ataque del viernes contra la Catedral de Managua y la reciente serie de ataques contra otras iglesias violan la libertad religiosa de los nicaragüenses y atacan la cultura y la fe del país”, tuiteó Kozak.