Nacionales · 29/07/2021

OACNUDH rechaza cancelación de personerías jurídicas a 24 oenegés en Nicaragua

La Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), de Michelle Bachelet, rechazó este jueves la cancelación de personerías jurídicas a 24 organizaciones de no gubernamentales de Nicaragua, mayoritariamente médicas, por parte del régimen de Daniel Ortega.

“Oacnudh rechaza las nuevas detenciones e investigaciones bajo la Ley 1055 y la cancelación de la personería jurídica de 24 oenegés ocurridas en los últimos 6 días”, dijo la oficina de Bachelet en Twitter.

Para el organismo, estas acciones del régimen “violan el derecho a la participación política y las libertades de expresión y asociación”.

Ayer, la Asamblea Nacional de mayoría orteguista, canceló la personalidad jurídica a 24 ONG, 15 de las cuales son asociaciones médicas que habían criticado el manejo de la pandemia del COVID-19 por parte del régimen de Ortega.

La medida, solicitada por el Ministerio de Gobernación y aprobada con 70 votos a favor y 16 en contra, también dispuso que los bienes de las 24 ONG pasen a ser “propiedad del Estado”.

Entre las ONG afectadas hay asociaciones de especialistas en nefrología, cáncer, diabetes, neumología, climaterio y menopausia, infectología y anestesia. También figura el Centro de Desarrollo y Promoción Social (CEPS) que dirige el epidemiólogo Leonel Argüello, uno de los médicos que más ha cuestionado el manejo de la pandemia.

Ayer mismo se supo que el CEPS fue allanado por la Policía Orteguista en el reparto El Carmen, donde vive el dictador Daniel Ortega.  

Profesionales de la salud rechazaron la medida en un comunicado, al considerar que afectará a los beneficiarios de esos servicios. Denunciaron que se trata de un intento del régimen para “callar los señalamientos de especialistas sobre la mala gestión de la pandemia y salud”.