Nacionales · 02/03/2021

OACNUDH y CIDH instan a la comunidad internacional a continuar y acentuar su observación sobre situación de periodistas en Nicaragua

En el marco del día del periodista nicaragüense, la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Oficina Regional para América Central y República Dominicana del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) instaron a la comunidad internacional a continuar y acentuar su observación sobre la situación de las y los periodistas en Nicaragua.

Ambos organismos señalaron a través de una declaración, que se reunieron para reflexionar sobre la situación actual en Nicaragua y reafirmaron su compromiso “con la plena garantía del derecho a la libertad de expresión en el país”.

Al respecto, indicaron que, desde abril de 2018, han venido registrando un clima de hostilidad hacia el ejercicio de la libertad de expresión en Nicaragua, marcado por la criminalización de la protesta, las detenciones arbitrarias, la confiscación y cierre de medios de comunicación independientes, la persecución y hostigamiento a periodistas independientes, personas defensoras de derechos humanos y opositores, y su exilio.

Mencionaron que los ataques hacia periodistas y medios de comunicación independientes, que han incluido recurrentes discursos estigmatizantes por parte del régimen, numerosas causas penales contra periodistas, asedio a periodistas y medios de comunicación, allanamientos, amenazas, agresiones físicas, entre otros.

También apuntaron sobre las recientes leyes orteguistas como la Ley de Regulación de Agentes Extranjeros y la Ley Especial de Ciberdelitos que “atentan directamente contra el ejercicio de la libertad de expresión y asociación por parte de ciudadanos y periodistas, y contra la supervivencia de medios de comunicación y organizaciones de la sociedad civil independientes”.

La Ley de Regulación de Agentes Extranjeros y la Ley Especial de Ciberdelitos en el contexto actual de Nicaragua profundizan el deterioro de la libertad de expresión, pueden generar un ambiente inhibitorio a la libertad de prensa y tienen efectos drásticos de restricciones a las libertades civiles.

La CIDH y OACNUDH dijeron que es fundamental “redoblar los esfuerzos para acompañar a la sociedad civil nicaragüense en este momento”. Y, en este sentido, condenaron “firmemente los ataques contra la prensa independiente e instan al Estado a respetar la libertad de expresión de sus ciudadanos y a garantizar elecciones libres y transparentes”.

Ambos organismos también invitaron a la comunidad internacional a tomar en consideración los siguientes nodos de cooperación:

  • Protección a la prensa nicaragüense, monitoreo sobre el uso de la fuerza y hostigamiento a periodistas y medios de comunicación
  • Monitoreo del impacto del marco normativo restrictivo y regresivo que atenta contra el ejercicio de la libertad de expresión, asociación y el acceso a la información, y abogar por su modificación de acuerdo con los estándares internacionales
  • Impulso a las reformas necesarias para el Estado de derecho, la independencia judicial y las elecciones libres y justas
  • Fortalecimiento de medios y apoyo internacional al periodismo independiente.