Nacionales · 07/07/2020

Obispos de Centroamérica se solidarizan con la Iglesia Católica de Nicaragua

El Consejo de Presidencia del Secretariado Episcopal de América Central (SEDAC), emitió un mensaje ante la pandemia de COVID-19 que afecta a los países centroamericanos, y en la que hizo una mención especial dirigida a la Iglesia Católica de Nicaragua.

“Nos solidarizamos totalmente con la Iglesia católica en Nicaragua, por su gran preocupación y generosa acción a favor de la salud y la vida del amado pueblo nicaragüense”, dice el SEDAC, representado por Monseñor José Luis Escobar Alas y por el Cardenal Gregorio Rosa Chávez, ambos de El Salvador.

En el comunicado los obispos realizaron un reconocimiento especial a médicos y personal sanitario que “están en primera línea para defender la vida y la salud de las personas” en la región.

“Los países de la región centroamericana estamos atravesando un momento sumamente difícil. Esta realidad es particularmente grave en algunas de nuestras naciones. Además del azote de la pandemia del COVID-19, que sigue arrebatando vidas, hemos sufrido en Guatemala, El Salvador y Honduras los estragos causados por la tormenta tropical ‘Amanda’”, reza el mensaje.

Hicieron un llamado a evitar cualquier estigmatización o menosprecio a los trabajadores de salud que atiende la pandemia del COVID-19 y pidieron cumplir con máxima responsabilidad las medidas de seguridad sanitaria, para proteger la vida de cada uno.

“Ante esta dolorosa realidad, la Iglesia que peregrina en los seis países del istmo centroamericano, quiere ofrecer una palabra que ilumine la fe y fortalezca la esperanza”, agregó Monseñor Escobar Alas.

Por último, expresaron su adhesión a la invitación que hizo el Papa Francisco y que cita que “es prioritaria la construcción de un nuevo modelo de desarrollo basado en la dignidad de la persona y el cuidado del medio ambiente”.

La Iglesia Católica en Nicaragua ha reconocido la labor del personal de salud en el país por exponer su vida para resguardar la salud del pueblo, al mismo tiempo que ha condenado los despidos de médicos solo por el hecho de “informar la verdad y solicitar protección necesaria”.

Asimismo, ha pedido a los actores sociales y políticos del país procurar el bien común, que “liberados de todo egoísmo, sientan el dolor de toda la gente y les acompañemos”.