Nacionales · 18/02/2021

Obispos de Nicaragua piden reformas electorales que garanticen elecciones libres y transparentes

Los obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) emitieron este miércoles un mensaje en ocasión del inicio de la Santa Cuaresma, en la que se unieron a la aspiración de los nicaragüenses sobre “las necesarias reformas electorales que garanticen un proceso de elecciones libres y transparentes”.

“Hacemos votos para que sea un año en el que se supere todo tipo de confrontación, descalificación y acciones que vayan en contra de este ejercicio cívico y democrático, que todo nicaragüense tiene derecho de ejercer; esto se puede lograr si se deponen actitudes de poder, de individualismo y haciendo caminos de conversión por el bien común”, reza el documento.

En el mensaje, los religiosos además piden que este año se supere todo tipo de confrontación, y se deje de lado las actitudes de poder y de individualismo.

“La cuaresma es un tiempo de gracia para orar por una sociedad nueva, que se encamine a la prosecución del bien común y, a partir de esta finalidad, reconstruya una y otra vez su orden político y social, su tejido de relaciones, su proyecto humano”, afirman los obispos.

La CEN, también expresa que, es en el corazón del hombre donde brotan la maldad, la injusticia, la iniquidad, el egoísmo, la soberbia, la destrucción de la vida y de la naturaleza, la oposición al plan de amor de Dios. En este sentido, la conversión es “cambiar el corazón con la fuerza de Cristo”, liberándonos de cualquier lastre o peso que nos separe de su amor. “La conversión – precisan los obispos – implica aceptar, servir, proteger, custodiar la vida y dignidad de toda persona; es volver sobre los propios pasos al punto de origen, reconociendo el error para enmendarlo”.

Por ello, afirman que es urgente recorrer el camino de conversión y esto se logra solo intensificando la oración, la penitencia y las obras de misericordia.