Nacionales · 05/10/2020

Obispos de Nicaragua preocupados por “nuevas amenazas a la libertad de prensa”

Los obispos de la Comisión de Justicia y Paz de la Arquidiócesis de Managua expresaron su preocupación por los “cuestionables proyectos de ley” impulsados por el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo en referencia a la Ley Mordaza (Ley Especial de Ciberdelitos) y la Ley de Regulación de Agentes Extranjeros.

Para la Arquidiócesis de Managua, ambos proyectos de ley representan “nuevas amenazas a la libertad y a la integridad física de las personas”.

Los obispos, además manifestaron su tristeza por el aumento de la violencia hacia los sectores más vulnerables de la sociedad: ancianos, niños y mujeres. “Esto es fruto de la ausencia de una adecuada educación en valores familiares y cívicos a lo largo de décadas”, según los religiosos.

La Arquidiócesis señaló que de celebrarse elecciones en 2021, “estas deben contar previamente con las necesarias y adecuadas condiciones”.

Al mismo tiempo subrayó que es “impensable una participación ciudadana sin la necesaria información que proveen los medios independientes, que se encuentran cada vez más acosados”.

La Conferencia Episcopal de Nicaragua sostuvo el año pasado que “en el caso del poder electoral es necesario que de acuerdo a las normas establecidas, se renueve de tal manera, que sea confiable e independiente, de tal modo que se dé un proceso electoral neutral, imparcial y observado, nacional e internacionalmente. De lo contrario, no se darán elecciones libres. El pueblo es el verdadero soberano”.