Nacionales / Salud y Vida · 21/09/2020

Observatorio advierte que COVID-19 sigue circulando, pese a disminución de casos y muertes en Nicaragua

El independiente Observatorio Ciudadano COVID-19 reiteró este lunes que aunque los casos y muertes por COVID-19 hayan disminuido en la última semana, “el virus sigue circulando”.

“Aunque ha disminuido la información de casos y muertes, la única lectura posible de los más recientes reportes de COVID-19 es que la existencia de un único caso o una muerte, significa que el virus sigue circulando y por ello el riesgo de infección, enfermedad o muerte, sigue estando presente”, advirtió.

https://www.facebook.com/ObservatorioCovidNi/posts/175554454117488

Según el último informe del observatorio, unas 2.721 personas han fallecido en Nicaragua con síntomas del COVID-19 o por neumonía, incluido 14 en la última semana.

El observatorio, también reportó 10.258 casos sospechosos de la enfermedad hasta el pasado 16 de septiembre, superior a los registros brindados por el Ministerio de Salud, que hasta el martes pasado confirmaba 4.961 casos y 147 fallecidos.

Asimismo, el observatorio insistió que los nicaragüenses “continuamos sin conocer la verdadera magnitud de la pandemia”, los resultados de las pruebas diagnósticas realizadas y si se han realizado estudios de prevalencia en el país.

Por otro lado, señaló que el perfil de las personas más vulnerables son varones, personas mayores de 60 años, y las que padecen enfermedades crónicas y que tienen mayor riesgo de desarrollar la enfermedad en sus formas más severas.

“Exigimos que el Ministerio de Salud cumpla con su responsabilidad de regir la salud pública, que incluye informar a la población para que conozca sus riesgos y de esta manera sepa cómo protegerse”, demandó.