Nacionales · 01/05/2020

Observatorio Ciudadano COVID-19 contabiliza 431 personas afectadas por COVID-19 en Nicaragua

El último informe del Observatorio Ciudadano COVID-19 reportó que hasta el 29 de abril contabiliza un acumulado de 431 personas afectadas por el COVID-19 en Nicaragua, incluyendo los 14 casos reportados por el Ministerio de Salud (MINSA).

Según el conteo paralelo elaborado por un consejo multidisciplinario de más de 70 profesionales, que incluyen epidemiólogos, expertos en salud pública e informáticos, se registra un 38% de incremento con 118 nuevos casos reportados en el período.

Los departamentos que reportan mayor número de personas afectadas son Managua (32%), Matagalpa (10%), Estelí y Masaya (7% respectivamente), Chinandega 6%, Región Autónoma de la Costa Caribe Sur y Chontales (5% respectivamente), Granada y Madriz (4% respectivamente), León y Rivas (3% respectivamente).

En el mismo documento, los expertos denuncian 797 irregularidades reportadas en todo el país desde el 14 de marzo. 15% corresponden a acciones de alcance nacional o que tuvieron lugar en diferentes departamentos y regiones autónomas.

Los tres tipos más frecuentes de irregularidades reportadas en la semana incluyen: exposición de personas en actividades; amenazas – coacción – hostigamiento o represalias y respuesta inadecuada del MINSA.

Además, reportaron que el personal de salud se encuentra bajo amenazas y represalias. Detallaron que la semana hubo despidos en Managua en el Hospital Bertha Calderón, en Chinandega en el Hospital España y en Masaya en el Hospital Humberto Alvarado. También, en el Centro de Investigaciones y Estudios de la Salud (CIES) fue despedido todo el equipo de Dirección, incluidos el Director, Dr. Miguel Orozco, la Sub-Directora, Dra. Marcia Ibarra, y otras personas del área de Investigaciones y Administrativo Financiera, en represalia “por emitir opinión técnica sobre las medidas tomadas por el gobierno las cuales no son apegadas a recomendaciones de la OPS”. También se reportaron amenazas de despidos en 5 hospitales, hacia el personal que brinde información relacionada al COVID-19, agregaron.

Por otro lado, hasta el 29 de abril se recibieron reportes de 86 muertes verificadas, las que incluyen: 4 muertes de casos confirmados por el MINSA; 29 muertes por infarto o causas desconocidas; y 53 muertes por neumonías u otras causas sospechosas en donde las fuentes indican que la persona presentaba problemas respiratorios y otra sintomatología asociada o presuntiva de COVID-19.

Al respecto, el Observatorio instó a las autoridades del MINSA a descartar COVID-19 como causa de muerte.

“Llama la atención que en algunas muertes se ha prohibido la vela o el entierro, ha habido presencia del MINSA o la Policía y en algunos casos los cuerpos no han sido entregados a los familiares. El MINSA debe descartar la coexistencia de COVID-19 en todas estas muertes, implementar acciones pertinentes de control en caso de confirmar COVID-19 e informar a la ciudadanía de los resultados de estas investigaciones”, demando el Observatorio.

*Foto referencial