Nacionales · 24/04/2020

Observatorio Ciudadano COVID-19 reporta 268 casos sospechosos de COVID-19 en Nicaragua

El último informe del Observatorio Ciudadano Covid-19 reportó que hasta el 23 de abril contabiliza 268 personas sospechosas de contagio de COVID-19 en Nicaragua, incluyendo los reportados por el Ministerio de Salud (MINSA).

La mayoría de los casos están en Managua (85), Estelí (27), Masaya (26), Matagalpa (24), RACCS (20), Chinandega (15), Granada y Madriz (14 cada uno), León y Rivas (11 cada uno).

El Observatorio Ciudadano, subrayó que los datos oficiales del MINSA indican una tasa de letalidad de 20% en Nicaragua, la tasa más alta de Centroamérica.

Indicó que ha recibido reportes de 17 profesionales de salud afectados en tres departamentos: Estelí, Madriz y Managua.

“Reiteramos nuestro al MINSA a implementar medidas efectivas de protección al personal de salud y a realizar tests para detección de COVID-19 en este personal. Se estima que la tasa de afectación en personal de salud, que puede llegar hasta un 17%”, sostuvo.

Asimismo, refirió que existen reportes de 44 muertes por neumonía, infartos y otras situaciones sospechosas en 12 departamentos, por lo que pide al MINSA “descartar la coexistencia de COVID-19 en estas muertes, implementar acciones pertinentes de control en caso de confirmar COVID-19 e informar a la ciudadanía de los resultados de estas investigaciones”.

El Observatorio también denunció que tiene conocimiento de 112 irregularidades reportadas en torno a la exposición de personas en actividades, arbitrariedades en instituciones del Estado y a amenazas, coacción, hostigamiento o represalias.

“El Observatorio tuvo conocimiento, a través de movimientos estudiantiles, de amenazas como suspender matrícula, retirar becas y reprobar clase; ausencia de medidas de prevención y promoción de aglomeraciones en FAREM Estelí, Chontales, Carazo y Matagalpa; y en UNAN León y Managua”, detalló.

Los expertos destacaron que “la ausencia de información genera incertidumbre e inseguridad en la ciudadanía. El gobierno de Nicaragua continúa proporcionando información incompleta, confusa y contradictoria sobre casos confirmados, sospechosos o cierre de fronteras. Tampoco transparenta situaciones como la reportada presencia de casos en un proyecto de construcción. Preocupa también el silencio que guardan las empresas involucradas en esta situación. En su comparecencia pública el pasado 15 de abril, después de 34 días de ausencia, el presidente Daniel Ortega no precisó acciones a tomar frente a la pandemia en el país”, añadió.

Hasta la fecha el MINSA solo ha reportado 11 casos de COVID-19 en el país, con tres fallecidos, pero hay denuncias que el número de contagios es mucho mayor.