Nacionales · 08/11/2020

Observatorio Ciudadano denuncia ausencia de medidas para prevenir el COVID-19 durante emergencia por Huracán Eta y proselitismo político de personal de salud

El independiente Observatorio Ciudadano COVID-19 de Nicaragua informó este fin de semana que entre las anomalías de la última semana está “la ausencia de medidas preventivas para evitar el contagio de COVID-19 durante la atención a personas afectadas por el huracán Eta, y proselitismo político de personal de salud en respuesta a la emergencia climática”.

El Observatorio hizo referencia a la aglomeración de personas refugiadas en escuelas e iglesias, donde no hubo distanciamiento social, no se ofreció mascarillas, alcohol, ni agua para el lavado de manos, según denuncias de los damnificados.

El Observatorio advirtió que, como consecuencia de las lluvias de Eta, se han incrementado “los riesgos para el desarrollo de enfermedades infecciosas como la COVID-19, pero también otras infecciones virales respiratorias, como malaria, dengue y leptospirosis”, por lo que llamó a las autoridades a garantizar las medidas necesarias para prevenir el contagio.

“Un brote de coronavirus en las zonas afectadas por Eta podría empeorar los daños catastróficos que dejó el huracán, es obligación del Estado proteger la vida de la ciudadanía ante los desastres naturales y ante la pandemia”, demandó el grupo médico.

Registra 2.786 muertos por COVID-19 en Nicaragua

Por otro lado, reportó que el número de fallecidos con síntomas relacionados al coronavirus alcanzó esta semana los 2.786 acumulados, desde que fue reportado el primer caso, en marzo pasado.

De acuerdo con el Observatorio, la cantidad de personas sospechosas de haber contraído la enfermedad en Nicaragua subió a 10.979.

Estos datos se mantuvieron por encima de los registros del Ministerio de Salud, que el jueves pasado estableció en 157 el número de muertos por COVID-19, y en 6.591 la cantidad de contagiados por la pandemia.

El Observatorio también informó que hasta el pasado día 4 de noviembre, 816 trabajadores de la salud han sido reportados con sintomatología asociada o presuntiva de COVID-19. Y que, un total de 108 trabajadores de la salud han fallecido con síntomas similares al COVID-19.