Observatorio Ciudadano reporta 632 casos sospechosos de COVID-19 en Nicaragua

El Observatorio Ciudadano COVID-19 elevó a 632 los casos sospechosos de coronavirus en Nicaragua, que incluye los 16 que ha confirmado el Ministerio de Salud (MINSA).

Según el Observatorio Ciudadano, que localiza de forma independiente casos de COVID-19 no reconocidos por las autoridades, la cantidad de personas contagiadas con el coronavirus aumentó de 431 a 632 desde el viernes pasado, es decir 201 casos en los últimos 5 días.

El Observatorio Ciudadano, que no reporta casos confirmados debido a que solamente el MINSA tiene acceso a las pruebas de COVID-19, también hizo un llamamiento de alerta para el departamento de Chinandega, debido a la muerte de 24 personas desde mediados de marzo pasado, 10 de ellas entre el 30 de abril y el 4 de mayo pasados, según el documento.

“De las 10 muertes verificadas y ocurridas en los últimos cinco días, 2 tuvieron un diagnóstico de infarto, sin supuesta vinculación con COVID-19; las restantes 8 son muertes en circunstancias sospechosas en las que las fuentes señalan vinculación con COVID-19”, señaló.

Según el reporte, las autoridades dieron en esas muertes órdenes de entierro inmediato y prohibición de velación o contaron con presencia de policías y/o funcionarios del MINSA durante el entierro.

Ante el incremento de muertes en Chinandega, las autoridades deberían descartar la presencia de COVID-19 en esas personas, o implementar acciones de control de caso de confirmar el diagnóstico de COVID-19, y mantener informada a la ciudadanía para que responsablemente implemente medidas de auto-protección, sugirió ese grupo.

Observó que el MINSA está en la obligación de establecer si esas personas tienen contagios anticipados, si su enfermedad severa y posterior fallecimiento se debe a una cepa muy agresiva, y determinar, hasta donde sea posible, el lugar donde se produjo el contagio.

Nicaragua acumula 16 casos confirmados, con 5 fallecidos, para una tasa de letalidad de 31,25 %, la más alta de América, según las cifras oficiales.

El régimen de Daniel Ortega no ha precisado el número de pruebas que ha realizado y se ha limitado a informar del número de casos confirmados, las muertes e insistido que todos los casos han sido importados.

*Con información de EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *