Nacionales · 29/09/2021

Observatorio señala “constante abuso” del FSLN con los recursos de Nicaragua

El observatorio multidisciplinario Urnas Abiertas denunció el martes un “constante abuso” del oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) con los recursos del Estado para hacer propaganda a favor del dictador Daniel Ortega, en los comicios generales del 7 de noviembre próximo.

En un informe sobre la campaña electoral en Nicaragua, que arrancó el pasado sábado, Urnas Abiertas señaló que «”as condiciones de esta campaña política son desiguales porque el FSLN se encuentra en permanente propaganda desde las instituciones del Estado, estructuras barriales y sus medios de comunicación y redes sociales”.

“Además, hay un constante abuso en el uso de recursos estatales, entrega de viviendas, jornadas de vacunación, entrega de títulos de propiedad, inauguración de proyectos de infraestructura, entre otros programas gubernamentales que son permanentemente utilizados con fines partidarios y electorales”, sostuvo el observatorio.

Urnas Abiertas, un grupo multidisciplinario que se define como imparcial y que comparte análisis respecto a la justicia y el riesgo electoral, indicó que el FSLN “no anunció un arranque de campaña electoral como tal, pero sí convocó a 4.300 actividades recreativas”, según EFE.

En las próximas elecciones, Ortega, quien se encuentra en el poder desde 2007, busca ser reelegido por cinco años más, junto con su esposa Rosario Murillo, por una alianza encabezada por los sandinistas.

Por otro lado, ese observatorio afirmó que la poca afluencia de simpatizantes, la suspensión de actividades y otras irregularidades marcaron el arranque de la campaña electoral en Nicaragua de los otros seis partidos en contienda.

Más de 4,4 millones de nicaragüenses están aptos para votar en las elecciones generales del 7 de noviembre próximo.

El proceso electoral está marcado por la eliminación de tres partidos políticos de oposición por supuestamente violar la Ley Electoral, el encarcelamiento de al menos siete aspirantes a la Presidencia opositores acusados por presunta traición a la patria y el exilio de otros dos.