Nacionales · 26/07/2021

Observatorio ‘Urnas Abiertas’ denuncia “absoluto control partidario” del FSLN durante verificación ciudadana

El observatorio independiente ‘Urnas Abiertas’ que monitoreó el proceso de verificación ciudadana de cara a las elecciones generales del 7 de noviembre, denunció el “absoluto control partidario” del Frente Sandinista durante la jornada llevada a cabo durante los días 24 y 25 de julio.

“La jornada de Verificación Ciudadana se desarrolló en el marco de un proceso electoral que no cumple con las condiciones mínimas, ni en materia electoral, ni en materia de Derechos Humanos”, dijo el observatorio en su último informe preliminar, en el que detalló las “anomalías” reportadas.

“El control partidario fue reportado de manera generalizada (…) sin embargo se ha podido observar que a través de diferentes formas el FSLN mantuvo controlada y vigilada la jornada, más allá del equipo técnico de Verificación, el cual también eran personas afines al partido de gobierno”, apuntó el observatorio.

‘Urnas Abiertas’ señaló que recibió soportes audiovisuales de denuncias sobre que en casas particulares ubicadas en los alrededores de los centros de votación grandes hay una especie de “centro de mando de militantes del FSLN, quienes están reunidos y recabando información sobre el proceso. Se observó en las últimas horas de la jornada que el oficialismo facilitó el transporte para que la ciudadanía acudiera a verificarse, en general este servicio fue ofrecido únicamente a personas afines al FSLN. Se observaron carros particulares, pero también vehículos del Estado realizando este trabajo”, indicó.

En los dos días que duró la verificación ciudadana ‘Urnas Abiertas’ verificó alrededor de 500 irregularidades reportadas por las redes ciudadanas.

Las principales anomalías reportadas estuvieron relacionadas a “graves anomalías” entre la cartografía y el padrón”, la eliminación y cambios de centros de votación, conteo paralelo y control partidario, desconocimiento del mecanismo adecuado para la Verificación Ciudadana, distancias excesivas en nuevos centros de votación, trabajadoras y trabajadores del Estado coaccionados, violencia política, ausencia de protocolos adecuados para la prevención de COVID-19 y personas fallecidas en el padrón electoral.

El observatorio concluyó que la jornada se desarrolló “entre la confusión generada por la eliminación de más de 1.100 CV, bajo un absoluto control partidario del FSLN, sin mecanismos uniformes ni homogéneos para la verificación, y sin las medidas adecuadas para prevenir la COVID-19 a pesar de que el Ministerio de Salud (MINSA) ha informado en las últimas semanas de un crecimiento sostenido de contagios”.

El informe final de ‘Urnas Abiertas’ será presentado el próximo 30 de julio.

*Foto: EFE