OEA apuesta por aislar a Rusia y la suspende como observador permanente

El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó este jueves suspender a Rusia como observador permanente, en castigo por la invasión de Ucrania y en una apuesta por aislar aún más a Moscú en el plano internacional.

Reunido en un encuentro extraordinario, que tuvo un formato híbrido, el Consejo Permanente de la organización, con sede en Washington, dio luz verde a una resolución contra Rusia con 25 votos a favor, 0 en contra, 8 abstenciones y una ausencia.

Las ocho abstenciones fueron de Honduras, México, El Salvador, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Argentina, Bolivia y Brasil. La ausencia fue de Nicaragua.

La suspensión tiene efecto inmediato y se prolongará hasta que “el Gobierno ruso cese sus hostilidades, retire todas sus fuerzas y equipos militares de Ucrania, dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas y vuelva a la senda del diálogo y la diplomacia”, señala el texto de la resolución.

Además, justifica la medida por el creciente número de muertos y desplazados, y la destrucción de la infraestructura civil en Ucrania.

En ese sentido, el Consejo Permanente admitió estar “conmocionado” por las informaciones de las “terribles atrocidades” cometidas por Rusia en ciudades ucranianas como Bucha, Irpin y Mariúpol, y en la estación de trenes de Kramatorsk, además de mostrarse preocupado por la violación del derecho internacional.

Otro de los factores que han pesado para la suspensión es lo que se denomina en la resolución como “indiferencia” por parte de Rusia a las “exhortaciones” de la OEA para que retire sus fuerzas de Ucrania.

El texto fue presentado por Guatemala y Antigua y Barbuda, con el apoyo de Canadá, Colombia, Estados Unidos, Granada y Uruguay.

En la sesión de este jueves estuvo presente el canciller de Guatemala, Mario Búcaro, quien apuntó en su intervención, inmediatamente después de la votación, que la OEA “tiene un papel importante que desempeñar en la promoción de la paz y estabilidad internacional”.

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, reaccionó de inmediato en un comunicado, donde celebró la suspensión y consideró que los miembros de la OEA han demostrado con esta decisión que no se quedan “al margen” ante “las violaciones del Gobierno ruso de la ley humanitaria internacional y los abusos de derechos humanos”.

Nuestro hemisferio permanece junto a Ucrania”, subrayó.

Durante la reunión, también intervino un representante de Ucrania, que es observador permanente ante la OEA, para agradecer la resolución aprobada este jueves.

Con Rusia, la OEA cuenta con 72 observadores permanentes, que pueden asistir a todas las reuniones públicas de su Asamblea General y del Consejo Permanente, entre otros. A cambio, esos países cooperan con la organización en programas de capacitación, de expertos y equipamiento; y hacen contribuciones financieras.

La decisión del Consejo Permanente de la OEA se produce después de que el pasado 7 de abril los países de la ONU suspendieran la participación de Rusia en el Consejo de Derechos Humanos, una medida casi inédita y con la que Estados Unidos y sus aliados buscan seguir aislando a Moscú en respuesta a su invasión de Ucrania.

*EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.