OEA convoca para el lunes una sesión extraordinaria para abordar la salida de Nicaragua de esa organización

El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), convocó a una sesión virtual extraordinaria para el próximo lunes en la que prevé evaluar la situación de Nicaragua, después de que el régimen de Daniel Ortega anunciara la salida del país de esa organización.

El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) celebrará una sesión virtual extraordinaria el lunes 29 de noviembre a las 14:30 EST (19:30 GMT) ‘con el fin de realizar una evaluación colectiva inmediata de la situación en Nicaragua de conformidad con la carta de la OEA y la Carta Democrática Interamericana, en cumplimiento del mandato de la resolución ag/res. 2978 (li-o/21)’”, destacó la OEA en un comunicado.

El pasado 12 de noviembre, la Asamblea General de la OEA aprobó una resolución sobre la situación de Nicaragua y declaró “ilegítimas” las elecciones generales del pasado 7 de noviembre. Además, solicitó una evaluación por parte del Consejo Permanente sobre la crisis que atraviesa el país.

En concreto, la OEA declaró que las elecciones presidenciales del 7 de noviembre en Nicaragua “no fueron libres, justas o transparentes y carecen de legitimidad democrática”.

Una semana después, el régimen de Daniel Ortega decidió retirar a Nicaragua de la OEA, a la que acusó de mantener “actitudes injerencistas”.

Con la denuncia de la carta del organismo, el régimen de Ortega inicia un proceso de dos años para hacer oficial su salida. “Transcurridos dos años a partir de la fecha en que la Secretaría General reciba una notificación de denuncia, la presente Carta cesará en sus efectos respecto del Estado denunciante, y este quedará desligado de la Organización después de haber cumplido con las obligaciones emanadas de la presente Carta”, según lo establecido en el artículo 143 de la Carta Constitutiva de la OEA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *