Internacionales · 07/10/2022

OEA investiga a Luis Almagro por supuesta relación con una empleada

La Organización de Estados Americanos (OEA) abrió una investigación interna al secretario general del foro regional, Luis Almagro, por supuestamente sostener una relación con una empleada del organismo.

La agencia de noticias AP aseguró que obtuvieron la información que detalla la averiguación contra Almagro, quien tendría una relación con la empleada de origen mexicano, Marián Vidaurri. Además, es de larga data dentro de la institución.

Durante la reunión de la Asamblea General de la OEA, realizada esta semana en Perú, se corrió la noticia sobre esta investigación contra Almagro un político uruguayo que ejerce como máximo vocero del organismo continental desde 2015.

Antes de este cargo fue ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, bajo la presidencia de José “Pepe” Mujica en su país. Igualmente fue embajador de su país ante China cuando el presidente era el fallecido Tabaré Vásquez.

AP destaca que la supuesta relación de Almagro con la empleada de la OEA generó incomodidad entre algunos de los trabajadores, que mencionaron que los vieron tomados de la mano en la oficina de la secretaría general en 2020. Otro contó que los vio besándose en una piscina en Colombia, cuando se desarrolló en ese país la asamblea general en el año 2019.

La investigación se abre para determinar si se violó el código de ética de la OEA, que prohíbe las relaciones entre compañeros “de una manera que interfiera con el desempeño de sus funciones o que perjudique a otros en el lugar de trabajo”.

Investigación interna

La agencia de noticias intentó conocer la respuesta del propio secretario general de la OEA, pero no obtuvo respuestas directas.

Sin embargo, un empleado comentó a AP que Almagro “nunca participó en ninguna decisión sobre los intereses de este funcionario dentro de la OEA”. Agregó que se desempeña dentro de la Secretaría de Fortalecimiento de la Democracia.

El Inspector general de la OEA le dijo a AP que decidió investigar el asunto después de recibir de Almagro el 3 de junio una denuncia anónima vagamente detallada que alegaba una relación íntima con un miembro del personal no identificado”, señaló.

Agregan que “a partir del último informe de actividades del organismo de control interno del 31 de julio, el asunto se mencionó solo como ‘presunta mala conducta de un alto funcionario de la OEA’”.