Destacados / Nacionales · 26/01/2023

“OEA no tiene herramientas duras” para presionar al régimen de Ortega, reconoce embajador de EEUU

El Embajador y Representante Permanente de Estados Unidos ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Francisco Mora, reconoció este jueves que este organismo regional “no tiene herramientas duras” para presionar al régimen de Daniel Ortega a democratizar Nicaragua.

“La OEA es un foro diplomático enfocado en buscar maneras de colaborar, presionar diplomáticamente cuando es necesario y de llamar la atención cuando hay violaciones de derechos humanos o violaciones de la paz en la región. La OEA no tiene herramientas duras que pudieran presionar a un país como Nicaragua, a que lleve a cabo las reformas y la democratización que se requieren”, declaró Mora en conferencia de prensa telefónica.

El embajador aseguró que la OEA ha sido “la luz” sobre la situación en Nicaragua, y que “ha ayudado a aislar a Nicaragua”, mediante las resoluciones que la mayoría de sus miembros han aprobado.

Que eso no tenga ya el resultado y el efecto que queremos que es la restauración de la democracia en Nicaragua, pues la OEA no fue creado para imponer ese efecto cuando regímenes autoritarios como los que existen en Nicaragua no están dispuestos y no están en condiciones de llevar a cabo ese tipo de cambios y reformas”, afirmó.

ORTEGA NO TIENE VOLUNTAD DE DIÁLOGAR

Mora, también aseveró que “lamentablemente el régimen Ortega-Murillo no tiene voluntad de entrar en conversaciones, no solo con la OEA sino con su mismo pueblo”.

Realmente es brutal la represión que hemos visto en Nicaragua. Siempre la OEA ha estado dispuesta a tener conversaciones siempre y cuando haya seriedad por parte de Nicaragua, de tener un diálogo abierto, honesto sobre el tema de la democracia y las violaciones a los derechos humanos desde 2018”, comentó.

El diplomático declaró que el régimen de Ortega decidió retirar a Nicaragua de la OEA en noviembre de 2021 porque no pudo “soportar la presión por parte de los miembros de la OEA y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que había hecho importantes informes sobre la situación” en Nicaragua.

Simplemente se auto aisló del sistema interamericano y no ha querido tener ninguna conversación con la OEA, con ningún foro internacional y mucho con su pueblo”, agregó.

Nicaragua saldrá oficialmente de la OEA en noviembre de este año.