OEA observará las elecciones presidenciales de Costa Rica

La Organización de los Estados Americanos (OEA) y el gobierno de Costa Rica acordaron hoy el envío de una Misión de Observación Electoral (MOE) a las elecciones presidenciales y legislativas del 6 de febrero en el país centroamericano.

El Secretario General de la OEA, Luis Almagro, destacó la solidez de las instituciones democráticas de Costa Rica y recordó que la primera MOE de la OEA se realizó en el país centroamericano hace seis décadas.

Nuestras misiones se han convertido en ejercicios profesionales de amplio alcance que apoyan a los Estados Miembros en su continuo esfuerzo por robustecer y actualizar sus sistemas electorales. En el caso de Costa Rica hemos estado presentes en 14 ocasiones”, dijo el Secretario General Almagro durante la ceremonia de firma del acuerdo, que se celebró en la sede de la OEA en Washington, DC.


Por su parte, la Representante Permanente de Costa Rica ante la OEA, Alejandra Solano, dijo que su gobierno está “muy contento por recibir una vez más a una Misión de Observación Electoral de la OEA a nuestro país”, porque “sus recomendaciones son muy importantes para nuestra legislación”.

La Embajadora Solano agregó que las misiones de observación de la OEA “cuentan con el apoyo de nuestro gobierno, independientemente de quien sea. Nuestro respeto por la democracia va más allá de los colores políticos”.

La Misión de Observación estará encabezada por la Embajadora Isabel Saint Malo, ex Vicepresidenta y ex Canciller de Panamá.

El próximo 6 de febrero 3,5 millones de costarricenses estarán convocados a las urnas para elegir al presidente y los 57 diputados del Congreso para el periodo 2022-2026, un proceso electoral marcado por la histórica cantidad de aspirantes presidenciales y por la pandemia del COVID-19.

En Costa Rica, para ganar en primera vuelta es necesario obtener al menos el 40 % de los votos válidos.

El estudio del Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) de la estatal Universidad de Costa Rica, indica que el candidato del Partido Liberación Nacional (socialdemócrata), el expresidente José María Figueres (1994-1998), es quien lidera la intención de voto con un 17,2 % de apoyo, seguido por la aspirante del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), la exvicepresidenta Lineth Saborío (2002-2006), con un 15,1 %.

Luego aparece un bloque de tres candidatos empatados: el pastor evangélico del Partido Nueva República Fabricio Alvarado (6,9 %); el abogado del izquierdista Frente Amplio José María Villalta (6,8 %) y el economista del Partido Progreso Social Democrático Rodrigo Chaves (6,2 %).

De los restantes 20 candidatos inscritos, hay doce que tienen niveles de preferencia que “no son significativamente distintos de 0”, reseña la encuesta.