Nacionales · 21/10/2021

OEA pone más presión al régimen de Ortega en Nicaragua: ¿Qué esperar?

La democracia en Nicaragua es “un problema de todos” y es “una obligación institucionalizar” el país, dijo el secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro.

Es claro y notorio que el proceso (electoral) del 2021 no cuenta con las garantías mínimas para la celebración de comicios creíbles. Es notorio que hay presos políticos, es notorio que Nicaragua tiene que realizar unas reformas electorales imprescindibles”, expresó Almagro en un video divulgado en sus redes sociales.

El régimen de Daniel Ortega ha encarcelado a 37 líderes de la oposición, incluidos siete que buscaban postularse para la presidencia. Los acusa de “traición” o lavado de dinero.

Las declaraciones de Almagro llegan después de la aprobación el miércoles de una resolución de los países miembros que instan a la celebración de elecciones libres, con observación internacional y a la liberación de todos los presos políticos.

Quiero saludar la aprobación de esta resolución (…) y el resultado de la votación (…) Demuestra el compromiso de los estados miembros [de la OEA] con la democracia, con los principios de la carta de la OEA (…) La democracia en Nicaragua no es un problema sólo de los nicaragüenses, es un problema de todos”, agregó Almagro.

El secretario general de la OEA reiteró el llamado de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que recientemente instó al régimen de Daniel Ortega “a realizar elecciones periódicas, auténticas y tomar medidas necesarias para garantizar la separación de poderes, el estado de derechos, el pluralismo político, la alternancia en el poder y evitar que una misma persona se perpetúe en el poder”.

¿Ultimátum a Ortega?

Consultado por la Voz de América, el analista político Agustín Jarquín Anaya explicó que está resolución puede entenderse como un ultimátum para el régimen sandinista.

Tiene casi un carácter de ultimátum, ellos no lo dicen así, pero puede ser una interpretación política y no hay que dejar de observar que hace una referencia a la reunión de cancilleres que se va a celebrar en Guatemala. Se puede especular que los cancilleres van a tomar referencia”, dijo el analista.

Los países advirtieron el miércoles que “si es necesario” adoptarán otras acciones en conformidad con la Carta de la Organización de Estados Americanos y la Carta Democrática Interamericana.

La 51 Asamblea General de la OEA está prevista para el 10 de noviembre, tres días después de la fecha de los comicios en Nicaragua.