Opinión / Ensayos · 23/10/2020

¿OEA traslada a Nicaragua la fórmula boliviana? – JERSES

Bolivia nos ha enseñado una vez más que la desunión es la mejor opción para fracasar, que los individuos no son imprescindibles porque se dice que sacaron a Evo pero quedó el MAS, ya Arce dijo públicamente que Morales puede llegar a visitar pero no tendrá participación por la mala imagen que le puede pegar, lo que traducido tratan de decir es que el mal estaba en el ex y no en la forma de sistema que escogió, ya veremos si Arce se mantiene así o es habladuría de exportación, por lo menos allá se dió la opción que la gente pudiera elegir y bajo esas reglas el MAS volverá a gobernar.

En Nicaragua la situación es diferente, aquí la fórmula Ortega Murillo es una imposición y no hay en este mundo otro ser capaz de dirigir el país. La verdad es que allá en el Sur se cambió de cara pero el sistema quedó y cubierto con el manto de la impunidad porque los segundones de Evo pasaron a primer lugar pero la corrupción que dejó ahora está santificada y bendecida por unas elecciones que no se puede impugnar por estar ajustadas a la ley.

Pasando a lo local, si fuese mal pensado diría que la resolución de la OEA quiere trasladar la fórmula boliviana para acá, convencer a Daniel que desista seguir por su bien, lavado de manos dejando todo como está y como siempre el perdidoso será el pueblo otra vez, los muertos y encarcelados pasarán al olvido a cambio de echar a andar el país, Daniel pasará a la jubilación, la Chayo se quedará frustrada al no poderse poner la banda presidencial, la oligarquía saldría desesperada a recobrar lo que dejaron de ganar y se repite el ciclo de injusticas otra vez más. El movimiento del 18 de abril ocupará un párrafo de la historia nacional pero el caudillismo continuaría con caras nuevas pero el entretejido de corrupción continuaría gozando de lo robado en impunidad. Tengo la sensación de haber sido estafado otra vez y lo peor es que decidieron mi futuro y el de muchísimos más sin que nos dieran participación ni nos previnieron “agua va”.