Nacionales · 13/11/2020

OIM entregará ayuda humanitaria a nicaragüenses afectados por Eta

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) anunció esta semana el reparto de ayuda humanitaria para los afectados por los efectos del huracán Eta en Centroamérica, incluido en Nicaragua.

La OIM indicó el jueves que se unió a los esfuerzos del Sistema de Naciones Unidas y otros organismos humanitarios para responder a los efectos del fenómeno meteorológico que están afectando a 2,5 millones de personas en la región.

Equipos de la OIM en Belice, El Salvador, Guatemala y Honduras se han desplazado a las zonas más afectadas por Eta para distribuir kits de emergencia, que incluye juegos de cocina, colchones, sábanas y productos de higiene, añadió.

En Nicaragua, la OIM, en coordinación con ONG locales y organizaciones de la sociedad civil presentes en las áreas afectadas, asistirá en la entrega de kits de alimentos y artículos de higiene, precisó el organismo en una nota de prensa.

La pasada semana Eta arrasó Centroamérica, donde tocó tierra en Nicaragua como huracán categoría 4 para luego degradarse a depresión tropical y llegar a Honduras, donde dejó alrededor de 60 muertos.

El jefe de misión de la OIM coordina los esfuerzos de la ONU con Honduras, Guatemala, El Salvador y Nicaragua para “garantizar la prestación de servicios y evitar la superposición de esfuerzos y reducir las brechas en la atención humanitaria”.

La Directora Regional de la OIM para Centroamérica, Norteamérica y el Caribe, Michele Klein-Solomon, dijo que Eta ha “agravado las condiciones sociales y económicas que ya estaban presentes en algunos sectores de los países del norte de Centroamérica, lo que se suma a las vulnerabilidades que ya enfrentan las personas allí”.

Manifestó además su preocupación por la destrucción de cultivos y el impacto en las economías locales en algunas regiones de Guatemala Honduras y Nicaragua.