OMS descarta “inmunidad de grupo” contra COVID-19, la estrategia del régimen en Nicaragua

La doctora María Van Kerkhove, directora técnica del Programa para la Emergencia sanitaria del COVID-19 de la Organización Mundial de la Salud (OMS), descartó este jueves la estrategia denominada “inmunidad de grupo” como válida para hacer frente al coronavirus, la misma que fue anunciada por el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo a finales de mayo a través de su “libro blanco”.

El 25 de mayo, el régimen publicó un “libro blanco”, donde admitió que le seguía los pasos a Suecia con el fin de buscar la “inmunidad del rebaño”, sin tomar en cuenta las diferencias entre el segundo país más pobre de Latinoamérica y uno de los más desarrollados del mundo, sin equipar al sistema y personal de salud para la pandemia, ni tomar en cuenta el costo en vidas humanas.

El modelo de los dictadores no establece cierres, ni cuarentenas e implica un contagio masivo de personas para que supuestamente “desarrollen anticuerpos”.

El documento plagado de falacias, reconoce que el régimen ha impuesto una “estrategia de equilibrio entre la pandemia y la economía” por encima de la vida de las personas. El régimen argumenta su decisión al opinar que el COVID-19 “vino para quedarse”.

Sobre este tipo de estrategias, María Van Kerkhove alertó que el logro de una inmunidad a niveles comunitarios por vía natural conllevaría innumerables contagios y muertes más que las que ya ha provocado la pandemia, por lo que la OMS descarta la adopción de esta estrategia y recomienda a los países enfocarse en otros esfuerzos.

Kerkhove ratificó el apoyo de la OMS al enfoque integral presentado por la propia organización, que incluye medidas sanitarias y de aislamiento social, que deben combinarse para lograr el control de la transmisibilidad del nuevo coronavirus.

Asimismo, explicó que la manera segura de lograr una inmunidad comunitaria es a través de la eventual aplicación de las vacunas actualmente en desarrollo.

*Foto cortesía

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *