OMS: “Lamentamos la decisión del presidente de EEUU de suspender fondos”

El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, lamentó que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenara suspender los fondos de ayuda a dicho organismo, a la que acusa de gestionar mal la pandemia del coronavirus.

“Lamentamos la decisión del presidente de Estados Unidos de ordenar la suspensión de la financiación de la Organización Mundial de la Salud”, declaró Ghebreyesus durante una rueda de prensa.

Agregó: “Estados Unidos ha sido un amigo generoso de la OMS desde hace mucho tiempo y esperamos que siga siéndolo”.

El martes, Donald Trump anunció que cortaba la contribución financiera a la organización, a la que el año pasado entregó 400 millones de dólares, por “mala gestión” y ocultación de información al inicio de la pandemia en China en diciembre.

El brote podría haberse contenido “con muy pocas muertes” si la OMS hubiera evaluado objetivamente la situación en China, dijo Trump.

“La gestión de la OMS en la lucha contra la pandemia de COVID-19 será examinada a su debido tiempo por los Estados miembro de la OMS y los organismos independientes en funcionamiento para garantizar transparencia y responsabilidad”, indicó Ghebreyesus. Señaló que “esto forma parte del proceso habitual por (los) Estados miembros”.

La decisión estadounidense provocó el miércoles una avalancha de críticas de países y organizaciones de todo el mundo.

Esta semana el organismo se vio involucrado en un escándalo, cuando Taiwán anunció que había advertido al organismo sobre la pandemia. La OMS desmintió a la presidente del país asiático, Tsai Ing-wen, quien informó que su país había alertado -en diciembre pasado- sobre al menos siete casos de neumonía atípica en Wuhan; información que fue desestimada por la OMS.

Ghebreyesus acusó el miércoles pasado a Taipei de estar orquestando una campaña de difamación en su contra a la que calificó como racista, conceptos que ofendieron y generaron furia en la administración taiwanesa, históricamente acosada por Beijing.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.