OMS teme “un rebrote mortal” del coronavirus

Un levantamiento demasiado rápido de las restricciones de confinamiento impuestas contra la pandemia de COVID-19 podría conducir a un “rebrote mortal” del nuevo coronavirus, advirtió este viernes la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Sé que algunos países ya están preparando la transición para abandonar las restricciones de confinamiento. Como todo el mundo, la OMS quiere que se levanten las restricciones. Al mismo tiempo, levantar las restricciones demasiado rápidamente podría conducir a un rebrote mortal”, declaró el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una rueda de prensa virtual en Ginebra.

“El reflujo (de la pandemia) puede ser tan peligroso como su propagación si no se gestiona de forma adecuada”, agregó, desde la sede de la agencia de la ONU.

La OMS consulta con los países afectados la elaboración de estrategias para levantar las medidas de confinamiento de forma progresiva y segura. Para ello, indicó el organismo, se deben dar seis condiciones: controlar la transmisión del virus, garantizar la disponibilidad de salud pública y cuidados, minimizar el riesgo en entornos expuestos, como establecimientos sanitarios permanentes; poner en marcha medidas de prevención en el trabajo, en las escuelas y otros lugares de alta frecuentación; controlar el riesgo de casos importados y, por último, responsabilizar a la población.

“Cada individuo tiene un papel que jugar para vencer la pandemia”, insistió Tedros.

Los dos países europeos más afectados, Italia y España, planean levantar la cuarentena para ciertas actividades económicas no esenciales. El primero a partir del martes, el segundo desde el lunes. Como medida de precaución, el gobierno español anunció que distribuirá mascarillas en el transporte público.

Entre las actividades que pasarán a estar habilitadas en Italia estarán las librerías, las explotaciones forestales y los comercios para bebés. No obstante, el primer ministro Italiano Giuseppe Conte instó a respetar las medidas vigentes y anunció que la cuarentena continuará hasta el 3 de mayo. Conte aseguró este viernes que la decisión era “difícil pero necesaria”, e indicó que asumiría “toda la responsabilidad política”. “Si abandonamos ahora, corremos el riesgo de perder todos los efectos positivos y deberemos partir de cero”, advirtió.

España, por su parte, retomará la actividad no esencial el lunes. No obstante, al igual que en Italia, los 47 millones de españoles seguirán bajo un solo podrán salir para ir a trabajar o hacer actividades básicas como comprar comida o medicamentos. Salir de casa en pareja, hacer deporte en solitario al aire libre o sacar a los niños de casa sigue estando prohibido.

Con información de Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.