Nacionales · 16/06/2021

ONG: “A todas las personas privadas de libertad se le han violentado sus derechos humanos”

El Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más condenó este miércoles la continuación de las capturas “arbitrarias” contra ciudadanos y ciudadanas nicaragüenses por parte del régimen Ortega Murillo aplicando “la inconstitucional ley 1055 y 90 días de cárcel” lo que significa “detener para investigar y una pena anticipada en completa indefensión”.

La ONG hizo referencia a la última detención del régimen contra el banquero Luis Alberto Rivas Anduray, acusado de “incitar a la injerencia extranjera en los asuntos internos” y “pedir intervenciones militares” contra el régimen de Daniel Ortega.

“A todas las personas privadas de libertad se le han violentado sus derechos humanos, en particular sus derechos individuales, civiles y políticos: la libertad, presunción de inocencia, seguridad e integridad personal, a comunicarse con sus familiares, a ser oídos, asistidos por abogados de su elección y a ser presentados en audiencia oral y pública, entre otros”, apuntó el Colectivo.

La organización exigió al régimen de Ortega y Murillo “el cese de la persecución y aplicación de leyes inconstitucionales y arbitrarias y la libertad plena para las más de 130 personas presas políticas en Nicaragua”.

La Policía también mantiene bajo arresto a los aspirantes presidenciales de la oposición Cristiana Chamorro, Arturo Cruz, Félix Maradiaga y Juan Sebastián Chamorro García.

Además, al extitular del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) José Adán Aguerri, a los exvicecancilleres José Pallais y Víctor Hugo Tinoco, a los históricos exguerrilleros sandinistas Dora María Téllez y Hugo Torres, a cuatro activistas opositoras, y a dos excolaboradores de una ONG que han sido detenidos en las últimas dos semanas bajo la acusación de diversos delitos.