ONG alerta sobre escalada de represión en Nicaragua en el contexto del aniversario de la rebelión de abril

La Iniciativa Mesoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos (IM-Defensoras) alertó este viernes sobre la escalada de represión en Nicaragua en el contexto del aniversario del estallido social del 18 de abril de 2018, por lo que hizo un llamado a la comunidad internacional a mantenerse vigilante.

“Desde la IM- Defensoras observamos con mucha preocupación el incremento durante los últimos días en la cantidad y gravedad de las agresiones contra defensoras de derechos humanos en Nicaragua. Entendemos esta tendencia de recrudecimiento de la represión como una estrategia del gobierno para mantener el control social, o estado de sitio de facto, y evitar cualquier expresión de disidencia, protesta o conmemoración en el marco del aniversario del estallido social del 18 de abril de 2018”, dijo IM-Defensoras en un comunicado.

El organismo centroamericano destacó que es la tendencia de incremento de actos de represión durante los días previos, durante y días posteriores al 18 de abril también se ha observado en años anteriores, resultando en decenas de personas detenidas, judicializadas, amenazadas, lesionadas.

“Para las defensoras nicaragüenses ha significado un aumento de campañas de desprestigio y hostigamiento en sus casas, agresiones sexualizadas tanto a ellas como a sus familiares mujeres, amenazas, así como el incremento de la militarización para el control y vigilancia en sus territorios y barrios. Dicha represión también ha repercutido en un incremento en los incidentes registrados de agresiones colectivas e institucionales a organizaciones feministas y de mujeres”, apuntó.

La ONG llamó “de urgencia” a la comunidad internacional para que se mantenga “especialmente alerta y vigilante ante la escalada represiva y las agresiones y violaciones a derechos humanos que se produzcan en este contexto”.

“Desde la IM-Defensoras nos mantenemos vigilantes de los acontecimientos y expresamos nuestro reconocimiento, solidaridad y apoyo a las defensoras nicaragüenses en sus justas y legítimas demandas de justicia y libertad”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.