Nacionales · 26/08/2021

ONG condena masacre contra indígenas de Nicaragua a manos de colonos

El organismo Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más, condenó la masacre contra comunitarios mayangnas y miskitus en la comunidad Kiwakumbaih, territorio de Musawas, en la reserva biósfera Bosawas de Nicaragua, en la que murieron al menos 12 personas a manos de los colonos.

Ayer, el ambientalista Amaru Ruiz, director de la Fundación Del Río denunció que colonos habían atacado nuevamente a las comunidades indígenas en la reserva natural de Bosawas, matando a 12 indígenas.

“Fue una masacre”, dijo Ruiz. “Los vecinos han confirmado hasta ahora la muerte de nueve miskitos y tres mayangnas”.

“Según denuncia de Fundación del Río las víctimas se encontraban en una mina artesanal cuando fueron atacadas por colonos entre las siete y nueve de la noche del pasado 23 de agosto en el cerro Kiwakumbaih. Comunitarios del lugar dijeron que ni la Policía ni el Ejército se hicieron presente pese al llamado que les hicieron. Hasta hoy (ayer) recuperaron los cuerpos de las personas asesinadas y fueron traslados a la comunidad de Alal o Musawas”, apuntó el Colectivo.

De acuerdo a entrevista pública brindada por la defensora de derechos humanos Lottie Cunningham, del Centro por la Justicia y Derechos Humanos de la Costa Atlántica de Nicaragua, Cejudhcan, (IP Nicaragua 17 agosto 2021), entre 2011 y 2021 unos 50 indígenas fueron asesinados lo que evidencia graves violaciones a sus derechos humanos a la vida, la integridad y seguridad personal y el derecho a vivir en sus propios territorios indígenas, apuntó el organismo.

Cunningham también ha denunciado que todos los crímenes contra los comunitarios se mantienen en la impunidad sin esclarecimiento de los autores materiales e intelectuales.

“Exigimos al estado de Nicaragua proteger los derechos humanos de las comunidades y territorios indignas y el cese a la impunidad”, demandó el Colectivo.

En un comunicado, el no gubernamental Centro de Asistencia Legal de Pueblos Indígenas (CALPI) señaló que los atacantes mataron a los comunitarios “con machetes, con armas de fuego (y) los torturaron. Dejaron colgados los cuerpos en un árbol”.

“Una señora de Musawás que pescaba en la zona fue amarrada y frente a ella fueron asesinados su esposo y sus dos yernos. Luego la soltaron y la dejaron con un mensaje: “Ningún mayangna debe venir aquí porque serán asesinados”, indicó el reporte de CALPI.

“Es el cuarto ataque armado durante 2021 contra los pueblos indígenas de Bosawás”, aseguró en su cuenta de Facebook la abogada y defensora de derechos humanos María Luisa Acosta.

Según el Centro por la Justicia y Derechos Humanos de la Costa Atlántica de Nicaragua (CEJUDHCAN), una ONG que trabaja en la zona, al menos 49 indígenas fueron asesinados por los colonos desde enero pasado, y centenares han sido desplazados violentamente de sus territorios autóctonos y se vieron obligados a buscar refugio en Honduras.