ONG condenan agresión policial contra periodista de Jinotega

La Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH) y el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH) condenaron este lunes la agresión policial que sufrió ayer por la tarde el periodista Jacksell Herrera, originario de Pantasma, Jinotega.

“Hoy fui víctima de la policía sandinista, me esposaron y me amenazaron de llevarme detenido a la estación policial, me obligaron a eliminar los vídeos que había filmado, de una discusión alterada en vía pública, entre ellos y un motorizado detenido”, denunció el domingo el periodista, colaborador de la plataforma Nicaragua Actual.

Herrera relató que, luego de dar cobertura a un accidente, iba para su casa en Pantasma y en el camino vio una acalorada discusión entre varios policías con un motorizado, él empezó a grabar. Cuando los oficiales se percataron de la presencia del joven, lo esposaron, y lo obligaron a borrar los videos, de lo contrario lo llevarían a una estación policial.

“Cuando les dije que estaban violando mi derecho constitucional, me dijeron que ‘ahora no hay ley, porque todo lo que filman van a las redes sociales y medios de comunicación’. Si no lo eliminaba me llevarían preso”, contó.

Herrera sostuvo que desde el 2018 ha recibido amenazas y persecución por policías y simpatizantes sandinistas por su trabajo periodístico en Jinotega.

El CENIDH condenó la “agresión en contra del periodista”. “Para @cenidh esto es repudiable, queda en evidencia el abuso de autoridad, el uso indebido de la fuerza y el irrespeto a la libertad de expresión y prensa”, tuiteó.

El organismo responsabilizó a la “Policía y al régimen Ortega Murillo por estos hechos. #NoMásRepresión”.

Por su parte, ANPDH manifestó: “Denunciamos al régimen Ortega Murillo por tratar de impedir el libre ejercicio de la prensa independiente en Nicaragua. Exigimos el respeto de los DDHH y el artículo 66 de la Constitución. Nuestro acompañamiento al periodista Jacksell Herrera de @NicaraguaActual”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *